Política
El retorno de Marta Rovira para cerrar el pacto con el PSC incomoda a Junts y difumina la vuelta de Puigdemont
La secretaria general de ERC vuelve esta mañana a España, junto a Rubén Wagensberg y otros prófugos
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza en 2018 para evitar su encarcelamiento preventivo, volverá este viernes a España, una vez el tribunal supremo ha archivado la causa por terrorismo vinculada al caso Tsunami.
Rovira estará acompañada por el diputado de ERC Ruben Wagensberg y por los exdirigentes de Òmnium, los también prófugos en la Confederación Helvética Oleguer Serra, Jesús Rodriguez y Josep Capmpmajó.
Está previsto que a las 8 de la mañana los políticos separatistas crucen la frontera y se dirijan a Cantallops, donde a las 9 horas se celebra un primer acto de bienvenida, ya en territorio español.
Los dirigentes de Òmnium participarán, además, en un acto de homenaje al estilo aurresku a las 13 horas frente a la sede de la organización independentista en la calle Diputación de Barcelona.
Resquemor en Junts
El regreso de Rovira, aunque Junts formalmente lo celebra, causa resquemor entre los neoconvergentes. Ven en el retorno de la líder provisional de ERC la posibilidad de que los socialistas y los republicanos acerquen posturas y cierren un acuerdo de investidura que deje a Puigdemont descolocado.
El auto del Supremo tras la decisión del juez García Castellón de archivar la causa por terrorismo contra Puigdemont y Rovira ha cogido a Junts con el pie cambiado. Los de Puigdemont, según había informado El Nacional, su medio digital de referencia, estaban preparando un regreso triunfal del expresidente para fin de mes.
Querían que este evento forzara a ERC a abandonar la negociación con los socialistas y, en un contexto de fervor independentista, llegar a un acuerdo con ellos. Un pacto que o bien permitiera la investidura de Puigdemont con la abstención del PSC o, en el peor de los casos, llevase a una repetición electoral.
Aunque nada está cerrado, en ERC tienen interés en llegar a un acuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa, dado que en caso de repetición electoral no tienen candidato: Junqueras no puede por estar inhabilitado y Rovira ha renunciado a encabezar la lista.
Además, en ERC valoran especialmente que la investidura de Illa podría suponer la renuncia de Puigdemont al liderazgo en Junts, al haber afirmado este que en ningún caso ejercería como jefe de la oposición, si no era elegido presiente. ERC cree que si Junts entra en un proceso de elección de un nuevo líder ellos tienen más posibilidades de reconstruir sus maltrechas filas.