Política

Rovira vuelve a España abrazando a Junqueras: «Estamos aquí para acabar lo que empezamos»

Las dos principales figuras públicas de ERC escenifican su reconciliación para ocultar su guerra interna del foco público

Marta Rovira ya está en España después de seis años huyendo de la Justicia. Este viernes por la mañana, la secretaria general de ERC ha cruzado en coche la frontera, en una sucesión de actos y parlamentos –seguidos con todo lujo de detalles por los medios públicos catalanes– con los que el partido ha querido escenificar una tregua en sus luchas intestinas.

En los jardines de la rectoría de Cantallops, en Gerona, Rovira ha sido recibida con cava, una estelada de gran tamaño y gritos de «independencia» y «visca la terra lliure!». Allí también se ha abrazado a Oriol Junqueras, con quien desde hace semanas mantiene una poco disimulada guerra abierta por el liderazgo del partido, y a quien –como se hizo público este jueves– mantenía apartado de reuniones clave para la marcha de ERC.

Este viernes, no obstante, ERC ha querido aprovechar el retorno de los cinco fugados –Rovira, Rubén Wagensberg y otros tres encausados por el caso Tsunami, ahora archivado– para mostrar a sus bases y a toda Cataluña un teatrillo de unidad. «Yo quiero mucho a los míos», decía Junqueras a Catalunya Ràdio. Rovira ha evitado contestar cuando le han preguntado por la división de ERC: «Tengo que irme».

«Acabar lo que empezamos»

Antes, en su discurso en el acto de recibimiento en Cantallops, Rovira ha afirmado que el independentismo debe unirse para conseguir sus objetivos. «Estamos aquí para acabar lo que empezamos», ha insistido la secretaria general de ERC con funciones de presidenta, líder fáctica de ERC tras la dimisión de Junqueras.

«¿Qué día se nos olvidó que juntas somos más fuertes?», ha dicho durante su discurso en el acto de bienvenida, en una nueva manifestación pública de unidad. También ha señalado que ella «no tiene cara de terrorista» y ha asegurado que el independentismo «nunca usará la violencia» para lograr sus objetivos porque «somos demócratas», obviando los altercados provocados por Tsunami Democràtic hace unos años.

Por su parte, el diputado de ERC en el Parlament Rubén Wagensberg ha llamado a «seguir luchando» para que se aplique la Ley de Amnistía a todos los encausados. «Hay personas que aún están en el exilio por las que luchar», ha dicho, en referencia al expresidente Carles Puigdemont y a Lluís Puig y Toni Comín, de Junts.