Los miembros de una mesa electoral de Barcelona abren las urnas para proceder al recuento de votos

Los miembros de una mesa electoral de Barcelona abren las urnas para proceder al recuento de votosEFE

Política lingüística

La Generalitat sólo dedicó al castellano un 0,6 % de su presupuesto para informar de las elecciones autonómicas

También hubo diferencia en los temas que se difundieron y el tiempo de duración de la campaña

Otro ejemplo más del arrinconamiento del español por parte de la Generalitat está en la contratación de publicidad institucional de cara a las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo. De un importe de casi 2,8 millones de euros que el gobierno catalán invirtió en informar sobre esta cita electoral, solo 16.281 euros se dedicaron a la contratación de acciones publicitarias en castellano y casi 8.500 en aranés. Es decir, el 99,09 % de estas acciones fueron exclusivamente en catalán y la publicidad en castellano llegó al 0,59 % del presupuesto total. Así consta en un informe que ha elaborado Impulso Ciudadanos con datos del Portal de Transparencia.

Y la marginación del castellano no solo se limita al importe, sino también al formato utilizado y al periodo de tiempo contratado. En este sentido, la campaña en español se basó sobre todo a vídeos de 30 segundos en formato pre-roll y mid-roll. En este formado, se muestra el anuncio al principio o en medio de un vídeo de otro contenido durante cinco segundos, y en ese momento, el usuario puede elegir si quiere continuar viendo el anuncio u omitirlo.

Luego está la cuestión del tiempo. Se contrató la campaña en castellano para 20 días, en dos periodos diferentes. En cambio, los anuncios en catalán se emitieron de forma continua y en diferentes canales desde el 22 de marzo hasta el 10 de mayo. A todo esto hay que añadir que la publicidad en castellano solo se emitió en medios digitales de dos grupos de televisión de ámbito nacional; en catalán, cambio, se pusieron anuncios en redes sociales, televisiones nacionales, prensa escrita, radios, medios digitales y marquesinas. Y en español no llegó toda a información: solo la relativa a la fecha de la convocatoria electoral y la comprobación del censo. No se emitió en esta lengua ningún anuncio sobre el voto exterior ni el voto por correo.

«Mala fe» de la Generalitat

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, pone énfasis en la marginación del español, que considera «sorprendente», teniendo en cuenta que «la mayoría de los catalanes son castellanohablantes y, además, la mayoría de los consumidores audiovisuales o en prensa escrita o en redes sociales también son castellanohablantes». Pero la Generalitat, apunta, insiste en ir por esta línea por «razones identitarias y de fomento del voto nacionalista». Y es que, según Domingo, la mayoría de votantes nacionalistas son catalanohablantes, y la mayoría de los castellanohablantes no votan a formaciones nacionalistas, con lo que cree que, de este modo, «se está fomentando el voto nacionalista» de forma indirecta.

Y el presidente de Impulso Ciudadano también señala que, teniendo en cuenta los contenidos que difundieron en español, hay «mala fe» de la Generalitat, porque en este idioma no se emitió información sobre voto por correo o voto exterior. Dato que, a juicio de Domingo, tienen que conocer las juntas electorales «para ver cómo influye el tema idiomático en los en las proyecciones de voto».

Por lo demás, recuerda que la mayoría de estas cantidades se han destinado a medios que «favorecen la identidad nacionalista». Para Domingo, esta situación tiene que acabarse, porque «es claramente discriminatorio y que tiene una finalidad de inducción del voto a favor del nacionalismo y eso altera la calidad democrática de las elecciones».

Comentarios
tracking