El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en L'Hospitalet

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

Salvador Illa politiza a Lamine Yamal en un mitin: «Cada gol suyo es un gol a la extrema derecha»

Salvador Illa busca arrimar el ascua a su sardina con el fenómeno de la selección y pretende identificar al futbolista con el proyecto político del PSC

«Cada gol de Lamine Yamal es un gol a la extrema derecha», ha dicho este domingo el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en un nuevo intento de arrimar el ascua a su sardina y ligar el proyecto político de los socialistas en Cataluña con el fenómeno de la selección española en la Eurocopa.

En el día en el que los de Luis de la Fuente se juegan la final contra Inglaterra, Illa ha querido apropiarse de Yamal como un icono de la «Cataluña de la justicia social» que, a su juicio, representa el PSC. En su intervención durante el Consejo Nacional del PSC, el también candidato a la Generalitat ha insistido: «Cada gol de Lamine Yamal es un gol a quienes quieren una Europa, una España y una Cataluña cerradas y recluidas».

«Hay gente en Cataluña –ha dicho– que hasta hace dos días no conocía Rocafonda», el barrio de Mataró en el que se crió el delantero español. Y ha añadido: «No es así en el caso de David Bote», el alcalde socialista de la ciudad. La alocución de Illa ha querido vender Rocafonda como ejemplo de integración, asegurando que los regidores socialistas «saben que en barrios como este se defiende la democracia con políticas de seguridad, construyendo centros médicos y educativos».

Pese a las palabras de Illa, lo cierto es que el caso de Yamal es la excepción, y no la regla: Rocafonda es un barrio más parecido a una banlieu parisina que a una utopía obrera. Se trata de una zona con altas tasas de desempleo y numerosos problemas de inseguridad y delincuencia. El barrio ha saltado a los titulares en varias ocasiones en los últimos años, siempre ligado a sucesos violentos o detenciones de presuntos yihadistas.

Omitiendo esto, Illa ha concluido su alocución, en la que ha celebrado el aniversario de la Revolución Francesa, diciendo que «necesitamos más Lamines Yamals en fútbol, en medicina, en educación y en ciencia».

comentarios
tracking