Los carteles contra la familia Maragall aparecieron en la precampaña de las últimas elecciones municipalesERC

Política

Se filtran audios que demuestran que ERC quiso tapar el caso de los carteles contra Maragall

El partido acusa a su exdirector de comunicación Tolo Moya de haber grabado «sin avisar» el encuentro

Nuevo episodio en la descomposición interna de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Este miércoles, el diario Ara ha publicado los audios de una reunión del equipo de comunicación de la formación, celebrada el 8 de febrero, que demuestra que dirigentes de la formación conocían el caso e intentaron ocultarlo.

En los audios se puede escuchar cómo algunos dirigentes debaten sobre cómo abordar el caso si llegara a hacerse público. En concreto, se habla de decidir «un cortafuegos» para limitar el impacto de la noticia. Cabe recordar que se trata de un episodio de falsa bandera: el equipo B de ERC instaló en Barcelona durante la campaña de las pasadas elecciones municipales unos carteles que rezaban «fuera el alzhéimer de Barcelona», con la foto de los hermanos Maragall.

Al hacerse pública esta información, desde ERC han acusado al exdirector de comunicación de la formación Tolo Moya de haber grabado «sin avisar» la reunión del equipo de comunicación. «Los audios son de una reunión para afrontar el error y que acabó con él pidiendo perdón a Ernest Maragall por los carteles, como relataba Maragall en una carta hecha pública en la red X el 2 de julio de 2024», destacan fuentes republicanas.

La reunión

El encuentro reunió al exviceconseller del Govern y exvicesecretario general de Comunicación de ERC, Sergi Sabrià; el vicesecretario de Comunicación, Oriol Duran; al propio Moya, y al gerente del partido, Jordi Roig. En ella se precisó quien sería el «cortafuegos» en el supuesto de que el caso saliera a la luz.

Para ERC, la intención de la entonces dirección de Comunicación era «minimizar los daños por una acción lamentable, y esta conversación está recogida en el informe de la compliance», añaden.

La formación también avisa de que emprenderá acciones legales «contra quien siga difamando la organización o tergiversando hechos para justificar sus acciones». Por el momento, han anunciado el cese de Moya, que ocupaba el cargo de asesor en la Diputación de Barcelona, y presentarán una demanda contra él.