Fútbol
Pan con tomate y castellers: el Barça «ensalza su catalanidad» para presentar su nueva camiseta
Ronaldinho, Messi o Lamine Yamal comparten protagonismo con el imaginario catalanista en el vídeo de presentación de la nueva equipación
El FC Barcelona ha presentado este jueves la nueva equipación para la próxima temporada. Para celebrar el que será su 125º aniversario, el club blaugrana ha optado por una camiseta que rinde homenaje a la primera de su historia, la que llevaban los jugadores en 1899, con solo dos grandes franjas en el pecho.
Sobre el pecho, la marca Spotify pierde el nombre y mantiene solo el logo. Se trata, aseguran en el comunicado publicado por el club, de «un diseño que proporciona un elegante y clásico contraste». Un diseño, además, que tiene precedentes en la camiseta que se lanzó para celebrar el centenario del club y en la que llevaron los jugadores que, en 2008, lograron el primer triplete del Barça.
Acompañado de un vídeo
El lanzamiento de la camiseta viene acompañado de un vídeo frenético y lleno de nombres propios: aparecen desde Ronaldinho, Messi o Carles Puyol hasta clásicos como Hristo Stoichkov o estrellas emergentes como Lamine Yamal. Los jugadores actuales también brillan, tanto del equipo femenino –ahí están Aitana Bonmatí o Alexia Putellas– como del masculino.
«Uno de los puntos clave del vídeo es el ensalzamiento de la catalanidad», aseguran desde el club. Esto se muestra en imágenes como un plano donde Pau Cubarsí, uno de los jugadores catalanes de la plantilla, enseña a dos internacionales, Ronald Araujo y Robert Lewandowski, cómo hacer un buen pa amb tomaquet, con su generoso chorro de aceite.
También aparece la imagen de los castells, las torres humanas típicas de las fiestas populares en Cataluña. En esta ocasión, son las jugadoras del Barça femenino las que unen sus manos frente a una senyera, al modo en que lo hacen los castellers al empezar a levantar una estructura.
El tercer elemento de «catalanidad» del vídeo sería la presencia de Pilarín Bayés, que aparece diciendo que lo que le gusta es que el Barça «juega bonito». Conocida por sus ilustraciones infantiles –ha ilustrado, por ejemplo, varias vidas de santos– y las mejillas sonrosadas de sus personajes, es una de las ilustradoras más reconocibles de la comunidad.