Cataluña
El PSC volvería a ganar las elecciones en Cataluña, según el «CIS catalán»: le da entre 39 y 45 escaños
Las opciones de tripartito varían entre 77 y 63 escaños. Los independentistas no suman sin Aliança Catalana
Los partidarios de la independencia se quedan en mínimos históricos
El PSC volvería a ganar las elecciones autonómicas en caso de celebrarse ahora y conseguiría entre 39 y 45 escaños, según el último barómetro del «CIS catalán», el Centro de Estudios de Opinión (CEO). Como segunda fuerza se mantendría Junts, que obtendría entre 31 y 36 diputados. ERC quedaría en tercera posición con entre 19-24 escaños.
El PP mantendría los resultados obtenidos en las últimas catalanas y conseguiría entre 13 y 18 diputados, seguida de Vox, que bajaría algo, porque el CEO le da entre 7 y 11 escaños. Acto seguido ya aparecen los Comunes (5-8) y la CUP (1-6). Aliança Catalana mantendría también su presencia en el Parlament con entre 1 y 4 diputados.
Teniendo en cuenta estos resultados, el PSC no solo se consolidaría, sino que podría aumentar su representación en caso de repetición electoral. En los últimos comicios obtuvo 42 diputados, y ahora podría llegar hasta los 45. La otra cara de la moneda sería Junts, para quien el CEO pronostica un cierto bajón. De hecho, en el mejor de los casos mejoraría en un escaño los resultados que obtuvo en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Consiguió 35 y el barómetro, como valor máximo, le da 36. En cambio, en la parte baja, se quedaría con 31. ERC sí que conseguiría oxígeno, porque podría obtener hasta cuatro diputados más de los que tiene actualmente, que son 20.
Aun así, no varían demasiado las cosas de cara a una investidura. Sería posible un tripartito de izquierdas, que es lo que se está negociando en estos momentos, ya que podría conseguir entre 63 y 77 diputados. Hay que tener en cuenta que la mayoría absoluta en Cataluña está en los 68 diputados. Y con los resultados de las últimas elecciones, las tres formaciones suman.
En cambio, no sería posible una mayoría independentista, en ningún caso, sin Aliança Catalana. Contando solo con Junts, ERC y la CUP, en la banda ancha podrían conseguir 66 diputados. En la parte baja, 51. La encuesta se hizo entre el 10 de junio y el 8 de julio, con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años
¿Quién será presidente?
Según este barómetro, los encuestados creen que el socialista Salvador Illa es el que tiene más posibilidades para acabar siendo presidenta de la Generalitat. Así lo cree un 65%, frente al 14% que considera que Carles Puigdemont será President. Un 8% asegura que ninguno de los dos llegará a la Generalitat antes de que se agote el plazo para una investidura.
Y los que creen que Illa será presidente, un 20% opina que tendría que facilitarlo los partidos de izquierda, frente a un 14% que considera que ERC tendría que hacerlo en solitario y un 8% los republicanos y Junts. Por cierto, entre los votantes de la formación Republicana, un 57% cree que ERC debería estar en la fórmula para asegurar una presidencia del candidato socialista.
Con relación a la valoración de los líderes, es Salvador Illa el más valorado. Aprueba con un 5,2 sobre 10. Le siguen Pere Aragonès, con un 4,8; Laia Estrada, con un 4,6, la misma nota que Jessica Albiach. Se da la circunstancia de que Carles Puigdemont se encuentra en el furgón de cola. No llega al 4 y se queda con un 3,9. Supera a Sílvia Orriols (3,6), a Alejandro Fernández (3,1)y a Ignacio Garriga (1,9).
Crecen los contrarios a la independencia
El CEO también pregunta sobre las relaciones de Cataluña con el resto de España. Y, en este sentido, se consolida el 'no' a la independencia. Así lo defiende un 53% de los encuestados, frente al 40% que defienden el 'sí'. Este último es el dato más bajo de toda la serie, desde que el Centro de Estudios de Opinión pregunta sobre esta cuestión, desde el 2015. Y también es la máxima distancia que se ha registrado entre partidarios y contrarios que ha recogido el CEO.
La encuesta también recoge que los que quieren que Cataluña continúe siendo una comunidad autónoma suben del 31 al 34%, la cifra más alta desde 2010; mientras que se estancan en un 31% los que creen que un estado independiente es la mejor opción. Un 22,5% defienden un estado federal y los que quieren que Cataluña sea una región de España se mantiene en torno al 7%.