Sociedad
Las cifras del aumento del top manta en Barcelona: seis meses de 2024 doblan en denuncias a todo 2023
Se ha aprobado una proposición del PP que pedía destinar más agentes de la Guardia Urbana a las zonas de la ciudad con más venta ilegal
según la Agencia Catalana de Noticias (ACN) las denuncias puestas por la Guardia Urbana por venta ambulante irregular en las calles de Barcelona se disparan. Desde principio de año ya se han puesto 23.218, casi el doble que las de todo el 2023, cuando se pusieron 12.959. Son cifras facilitadas por el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, que ha destacado que las denuncias desde el 2022 han aumentado un 114%.
Batlle lo ha dicho en la Comisión de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento, en la que se ha aprobado una proposición del PP que pedía destinar más agentes de la Guardia Urbana a las zonas de la ciudad con más venta ilegal. El teniente de alcalde ha indicado que el que plantea el PP «se parece mucho a la actividad» que ya hace la Urbana.
Batlle ha asegurado a la comisión que «hoy el ‘top manta’ en Barcelona es una actividad residual“, y ha contrastado la situación en la capital catalana con el fenómeno en ciudades como Roma o París. “El problema no se ha erradicado del todo, pero es un fenómeno absolutamente controlado y continuaremos haciendo una política de presión para que sea residual», ha indicado.
Según él, el Plan Endreça ya prevé disponer de más efectivos «allá donde hace más falta». Además, ha destacado que la actividad coordinada con otros policías les ha permitido ser «más eficientes». Sea como fuere, la prueba de este aumento de efectivos y de «presión» es el hecho que hayan aumentado notablemente las denuncias.
La Comisión de Presidencia y Seguridad aprobó una proposición del PP contra el aumento del top manta, con los votos del PSC y Vox
Barcelona tendrá un plan de choque contra el reciente aumento de la actividad de los manteros en la ciudad. Así se aprobó este miércoles en la Comisión de Presidencia y Seguridad, en la que tanto el PSC como Vox votaron a favor de una proposición del PP que insta al ejecutivo de Jaume Collboni a aumentar los recursos en la lucha contra la venta ilegal.
En concreto, la proposición del PP pedía destinar más agentes de la Guardia Urbana a las zonas donde ha crecido más el top manta para «implicar a todos los cuerpos policiales en la lucha contra los manteros: la Guardia Urbana por convivencia, los Mossos d’Esquadra por seguridad y la Policía Nacional por falsificación de productos (...) y temas de extranjería». También se hace un llamado a hacer cumplir la ley «para evitar la impunidad que actualmente tienen los manteros»
En la comisión, el grupo municipal de Vox presentó también una proposición para luchar contra el aumento del top manta, en la que proponían dedicar más agentes de la Guardia Urbana a combatir la venta ilegal en la calle, implicar a los agentes cívicos y crear una nueva categoría en la aplicación Barcelona a la butxaca para denunciar el top manta. Esta proposición fue rechazada por todos los grupos, excepto el PP.
En su intervención, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Juan Milián, denunció el repunte del top manta en los últimos años, y ha considerado que «el turismo no debería ser ni la excusa ni una tapadera para no hacer frente a este problema». «Hay que acabar con esta lacra y evitar que crezca la percepción negativa de Barcelona que conlleva el top manta», insistió.
Así, Milián consideró que «el top manta crea más inseguridad», y recuerda que estos vendedores no pagan ni licencias ni impuestos, «por lo que atacan a los comercios locales y además, ocupan espacios públicos dificultando el paso y la accesibilidad». El portavoz popular señaló la parada de metro de Liceu, el Paseo de Gracia, la Plaza Cataluña o la Barceloneta como las zonas donde más se está viviendo este repunte de venta ambulante ilegal.