Cataluña
Sindicatos de prisiones denuncian el intento de homicidio de una interna a una trabajadora de Mas d'Enric
Aseguran que la presa intentó asfixiar a una funcionaria con una cuerda. Desde el Departamento de Justicia lo niegan y consideran que se trató de una agresión
Los sindicatos de prisiones han denunciado un intento de homicidio a un trabajador de un centro penitenciario, en este caso en la prisión de Mas d'Enric, en el Catllar, Tarragona. Los hechos habrían pasado el domingo por la mañana, cuando una interna habría intentado asfixiar a una trabajadora con una cuerda. No pudo cumplir con su propósito porque la cuerda se rompió, aseguran desde el CSIF.
Desde este sindicato explican que la agresora, «reincidente y conocida por su comportamiento violento y agresivo y su inadaptación al medio penitenciario», atacó a la trabajadora con un cordel, y utilizó tal fuerza que se acabó rompiendo. Pero no solo se quedó ahí la agresión, porque la interna también agarró por el pelo a la funcionaria, a la que le arrancó un «buen puñado del cuero cabelludo».
Los sindicatos vuelven a señalar a los responsables del Departamento de Justicia, especialmente a la consejera, Gemma Ubasart, y al director general de Servicios Penitenciarios, Amand Calderó, por la política que están llevando a cabo y que solo está sirviendo para «instaurar un clima de impunidad en los Servicios Penitenciarios de Cataluña».
Hay que tener en cuenta que hace solo cuatro meses, en el mismo centro, en Mas d'Enric, un interno mató a Núria, la cocinera. Para el CSIF, a pesar de estos graves incidentes, ni Calderó ni Ubasart «han tomado la decisión de dimitir, demostrando una clara falta de dignidad profesional y política. Además, la reciente visita del presidente del Parlament a la prisión de Lledoners, sin mención alguna a los profesionales penitenciarios ni autocrítica hacia la gestión del Departamento de Justicia, resalta la desconexión y falta de apoyo a los trabajadores por parte de las autoridades».
Ante esta situación, el sindicato ha convocado concentraciones esta semana a las puertas de todas las cárceles catalanas e insiste en la dimisión o cese, con carácter de urgencia, de Ubasart y Calderó como máximos responsables de los servicios penitenciarios de Cataluña.
Justicia dice que fue solo una agresión
En cambio, desde el Departamento de Justicia consideran que este hecho fue una agresión y no un intento de homicidio. Fuentes penitenciarias han explicado que los hechos sucedieron poco antes del mediodía del domingo, cuando la funcionaria impidió a la presa salir del módulo para ir al patio a pelearse con otra reclusa. Una de ellas se abalanzó sobre la trabajadora y le estiró la cinta que llevaba en el cuello, donde tenía la acreditación, pero sin intención de asfixiarla, aseguran estas fuentes. Otros funcionarios tuvieron que intervenir, mientras que la trabajadora agredida pudo acabar su turno de trabajo.