El alcalde de Badalona en el interior de la nave que han intentado ocupar de forma ilegalAyuntamiento Badalona

Cataluña

Xavier Garcia Albiol interviene en persona para evitar la okupación de un local en Badalona

Uno de los objetivos del alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, es la lucha contra la ocupación ilegal. En esta línea, por ejemplo, ha dotado a la Guardia Urbana de un protocolo para que pueda actuar en estos casos, y también ha creado una concejalía contra las okupaciones. Pero en esta ocasión, no ha intervenido la policía, sino que ha sido el alcalde en persona, que ha evitado la ocupación de un local en el barrio del Gorg.

Este lunes por la tarde, Albiol se ha presentado en el local, donde esperaban algunos vecinos que protestaban por ese intento de ocupación. Les ha pedido calma y también ha entrado al interior del inmueble para hablar con los ocupantes. Según ha explicado en redes sociales, había advertido a los okupas «que no me iba a ir hasta que se fuesen, y no me he ido hasta que se han ido».

Y, posteriormente, ha mostrado su satisfacción, porque, con el «apoyo de los vecinos», ha evitado que se ocupara ilegalmente ese local. Eso sí, el alcalde de Barcelona, dejaba claro: «mientras las leyes sigan favoreciendo a los okupas, en Badalona les hacemos frente. Aquí no son bienvenidos».

En el vídeo que se ha publicado se puede comprobar cómo el alcalde habla con los ocupantes durante unos minutos, hasta que, efectivamente, estos se van. «Resuelto el problema», aseguraba Garcia Albiol, que destacaba que esa okupación ilegal había acabado «bien resuelta» y censuraba «que es una puñetera vergüenza lo que está pasando en este país con la okupación, porque lo que ocurre aquí, no pasa en ningún otro país de Europa».

Y, en este sentido, lamentaba que haya una ley «que protege a los okupas frente a los vecinos y propietarios». Una situación que ha contrapuesto a la de Badalona, donde, ha recordado, se ha creado una concejalía contra la ocupación ilegal y, sobre todo, añadía, «tenemos la voluntad y las ideas muy claras de luchar contra esta lacra». Por este motivo, sacaba pecho por este dato: más del 50% de los intentos de okupación se consiguen parar, según un informe al que aludía Garcia Albiol.