Política
El muñeco de «Junqueras púdrete en la cárcel» también salió de dentro de ERC
Tolo Moya acusa al partido de usarlo como «cabeza de turco»
La estructura paralela en ERC dedicada al juego sucio ya estaba activa en 2019, y una de sus acciones fue el muñeco con la cara del entonces presidente del partido, Oriol Junqueras, que apareció colgado de un puente en Sant Vicenç dels Horts. El muñeco tenía las siglas de ERC pintadas en la barriga y estaba acompañado de un mensaje en la pared en el que se podía leer, en español, «Junqueras púdrete en la cárcel».
Según ha adelantado este miércoles Rac1, la acción formaba parte de las estrategias de falsa bandera llevadas a cabo por la estructura B de ERC. En las elecciones municipales de 2023, este equipo clandestino ideó los carteles vejatorios hacia los hermanos Maragall con el lema «Fuera alzhéimer de Barcelona».
El muñeco de Junqueras apareció colgado en el puente del municipio natal del exdirigente republicano el 24 de mayo de 2019, dos días antes dos días antes de las elecciones europeas en las que se enfrentaba a Carles Puigdemont por primera vez.
Tolo Moya, «cabeza de turco»
Al conocerse la noticia, el exdirector de comunicación de ERC, Tolo Moya, ha acusado al partido de usarle de «cabeza de turco», puesto que su actividad con los republicanos comenzó en el 2021 y el incidente del muñeco colgado en Sant Vicenç dels Horts fue en 2019.
«Esto demuestra, una vez más, cómo ERC me ha querido utilizar como cabeza de turco desde el primer día para proteger a otras personas que ya llevaban tiempo actuando así», ha escrito en una publicación de X.
Moya fue cesado recientemente como asesor de los republicanos en la Diputación de Barcelona y demandado por el partido por «filtración de información confidencial de manera desviada a los medios de comunicación», en alusión a los audios de una reunión sobre los carteles difamatorios contra los Maragall.