Asamblea del Colectivo Primer d'Octubre, este jueves en Barcelona@1doctubre2 / X

Política

Los críticos de ERC piden la renovación total de la cúpula en el tramo final de las negociaciones con Illa

El colectivo lamenta que el escándalo de los carteles se aleja de los valores del partido

El Colectivo Primer d'Octubre, que aglutina militantes críticos de ERC, ha convocado una asamblea en Barcelona a raíz de la crisis de los carteles. En un comunicado publicado a X, dicen que los hechos son una manera de hacer política alejada de los valores del partido y que son el síntoma de una gestión «inaceptable». Por eso, han exigido una renovación total a la formación.

Además, han explicado que la asamblea serviría para explicar qué eran y que querían. Ha tenido lugar hoy a partir de las 18.00 en el número 10 de la rambla de Santa Mònica de Barcelona. Han lamentado que la dirección del partido les había negado hacer la asamblea a la sede. «No todos los militantes somos iguales», han señalado.

Finalmente, han reprochado que la formación mantuviera una estructura comunicativa en B y que lo hubieran justificado diciendo que lo hacían todos los partidos.

Renovación

El colectivo ha detallado que hace unos días pidieron a la dirección de la formación poder hacer una asamblea en la sede del partido en la calle Calabria «y se nos negó». En este sentido, han denunciado que a otros militantes de base si se les ha permitido utilizar la sede del partido para hacer ruedas de prensa para renunciar a los cargos institucionales, como es el caso del exviceconseller, Sergi Sabrià, o a su militancia, como Ernest Maragall.

Son muchos los que exigen una renovación en el partido después de tantos escándalos. Cabe recordar que, hace tan solo unos días Ernest Maragall anunció que dejaba de militar en Esquerra Republicana (ERC), partido en el que ha estado afiliado los últimos seis años. El escándalo de la campaña de falsa bandera contra los hermanos Maragall y la reacción del partido han motivado el adiós de Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona en las dos últimas contiendas municipales.

El pasado 1 de julio y en plena guerra interna en ERC entre roviristas y junqueristas se filtró que los carteles con el lema «Fora l'Alzhéimer de Barcelona» y las fotografías de Ernest y Pasqual Maragall distribuidos en marzo de 2023 surgieron de las entrañas de ERC, en concreto de una maquinaria conocida como «la B» formada por jóvenes militantes republicanos encargados del activismo del partido pero sin mostrar sus siglas.

El escándalo, azuzado por los partidarios de Oriol Junqueras contra los de Marta Rovira, se cobró la dimisión de Sergi Sabrià como viceconsejero de Estrategia y Comunicación del gobierno catalán. Sabrià era la mano derecha del todavía presidente de la Generalidad en funciones, Pere Aragonès, quien según las últimas filtraciones estaba al corriente de que la campaña contra los hermanos Maragall utilizando la enfermedad de alzhéimer había sido una ocurrencia surgida en el seno del propio partido.

Por si fuese poco, el muñeco colgado en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) con la cara de Oriol Junqueras en 2019 también se ideó desde dentro de ERC, antes de las elecciones europeas de ese año, según adelantó ayer RAC1. La acción de falsa bandera tuvo lugar el 24 de mayo, tan solo dos días antes de las elecciones del 26 de ese mes al Parlamento Europeo.

Negociación para gobernar Cataluña

Pese a todo este escándalo, los próximos días serán claves en la negociación que mantienen el PSC y Esquerra para la investidura de Salvador Illa como 133 president de la Generalitat.

Según las diversas fuentes conocedoras de la marcha de las conversaciones, socialistas y republicanos estarían ya ultimando el preacuerdo que permitiría la votación afirmativa de ERC a la investidura de Illa, siempre que sea ratificado por las bases republicanas.

Desde el núcleo duro negociador de Esquerra, que encabeza la secretaria general, Marta Rovira, junto a los jefes de filas del Parlament, Josep Maria Jové y Marta Vilalta, se intenta rebajar el optimismo: «No tenemos acuerdo», aseguran. Pero lo cierto es que diversos miembros del Govern de Esquerra consultados se muestran optimistas sobre la ratificación por parte de las bases de Esquerra, que en último caso serán quienes decidirán si hay investidura o repetición electoral.

El objetivo de los negociadores de Esquerra es poder cerrar este fin de semana los flecos necesarios para poder llevar a la reunión de la Ejecutiva del partido del próximo lunes un posible preacuerdo y tomar la decisión final.

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, espera «tener buenas noticias» los próximos días para que PSC y ERC alcancen un acuerdo que permita formar Govern e investir al líder socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

En declaraciones a la prensa antes de visitar la planta de Cemex en Alcanar (Tarragona), Hereu ha dicho que quiere ser «muy respetuoso» con la negociación en curso.

«Creo que avanza, y está avanzando por lo que dicen las partes, de manera adecuada, pero tenemos que esperar porque los acuerdos, hasta que están finalizados al 100%, uno no se puede pronunciar», ha añadido.

Hereu ha asegurado que Cataluña «necesita» un nuevo Govern para hacer frente a los retos que tiene en temas como industria, energía y cohesión territorial.