El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.David Zorrakino / Europa Press

Cataluña

Foment del Treball acusa al Govern de «traicionar» a Cataluña por ampliar la ZEPA del Baix Llobregat

La entidad no descarta recurrir esta decisión que califica de «impresentable, irresponsable, inadecuada y vergonzante» de un gobierno en funciones

Muy crítica se ha mostrado la patronal Foment del Treball con la decisión del Govern de ampliar un 157% la ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) del delta del Llobregat, y desplegar un paquete de medidas para reforzar la protección de esta área cercana al aeropuerto.

El presidente de la entidad, Josep Sánchez Llibre, considera que esta forma de gobernar, estando en funciones, y cuando no se cuenta con una mayoría parlamentaria que avale esta decisión, es «impresentable, irresponsable, inadecuada y vergonzante», teniendo en cuenta, asegura, que lo que se busca es el «decrecimiento económico».

De ahí, entre otras cuestiones, que el presidente de Foment considere que es «una estafa y un engaño» a los catalanes. No solo eso, sino también ha tildado de «traición» esta decisión porque va «contra los intereses de los agricultores del Baix Llobregat», y por extensión de la economía de Cataluña.

Sin «aval» de las urnas

Según Sánchez Llibre, el ejecutivo de ERC debería «tomar conciencia» de que no se puede gobernar «sin estar avalados por las urnas», y sin contar con una mayoría detrás, puesto que dos veces, ha recordado, el Parlament, por amplia mayoría de los diputados, ya dejó claro que se oponía a la ampliación de la ZEPA. Pero lo que considera más grave de esta decisión «unilateral» del Govern, según el presidente de la patronal catalana, es que es supone «un bloqueo instrumental de la futura ampliación del aeropuerto de Barcelona».

Y, por todo ello, ha dejado claro que recurrirán «ante las instancias administrativas y judiciales pertinentes para que no prospera esta decisión». Confía en que se pueda suspender, en que el Govern reconsidere la medida. Y en cualquier caso, espera que, en un futuro, «haya altura de miras» y se pueda «revertir» la situación.