Pere Aragonès, en el pleno del Parlament de este jueves, 25 de julioEuropa Press

Política

El Parlament aprueba la reforma para que Puigdemont pueda votar desde Waterloo

Han votado a favor el PSC, Junts, ERC, los Comuns y CUP; en contra PP y Vox, y se ha abstenido Aliança Catalana

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves la reforma parcial de su reglamento para ampliar la delegación de voto de los diputados y permitir el voto telemático, lo que posibilitará que puedan hacerlo los electos residentes en el extranjero, como es el caso –en estos momentos– de los dos diputados prófugos de Junts: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Lluís Puig.

Han votado a favor el PSC, Junts, ERC, los Comuns y CUP, y en contra PP y Vox. Por su parte, Aliança Catalana (AC) se ha abstenido. El pleno del Parlament ha tenido lugar después de que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) avalase, por unanimidad, la reforma del reglamento de la cámara catalana.

La iniciativa propone modificar cuatro artículos del reglamento del Parlament y añadir otro y dos disposiciones transitorias, para ampliar supuestos de delegación de voto, regular el voto telemático, flexibilizar el procedimiento de adscripción de diputados a otros grupos, y modificar la mayoría necesaria para aprobar declaraciones institucionales.

En estos momentos, esto tiene tres consecuencias prácticas: permitirá que los juntaires Puigdemont y Puig puedan votar mientras no regresen a España, posibilitará que la CUP salga del grupo mixto que comparte con AC y evitará que Vox –u otra formación– vete declaraciones institucionales.

El artículo de Laura Borràs

En la votación de las enmiendas al texto, Junts se ha quedado sola en su propuesta de eliminar el artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que prevé la suspensión inmediata de los diputados a los que se abre juicio oral por delitos vinculados a la corrupción. Este artículo que fue el que se aplicó hace dos años a la entonces presidenta de la Cámara, Laura Borràs, para suspenderla del cargo.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Juan Fernández, ha anunciado que, pese a la resolución del CGE, su partido llevará el texto al Tribunal Constitucional tras acusar a los independentistas de impulsar una reforma hecha «a medida» de sus intereses. El portavoz de Vox, Joan Garriga, también ha mostrado su rechazo a la medida, que ha considerado «sectaria y totalmente partidista».