Trabajos de rescate en un edificio de Járkiv afectado por un ataque rusoEFE

Empresas

Así es el duplicador de capacidad de los respiradores que triunfa en los hospitales ucranianos

La empresa barcelonesa Proton Future patentó el sistema en 2020

La cooperación con países que sufren conflictos no se limita a material militar. España viene prestando apoyo en Ucrania y otros lugares en conflicto o con problemas por falta de infraestructuras mediante las misiones humanitarias del ejército, las misiones humanitarias y las labores de apoyo por parte de empresas.

Entre estas últimas, la barcelonesa Proton Future desarrollo y homologó un sistema que permite duplicar la capacidad de un respirador. El producto llamado MDI Intellligent Distribution Module, fue patentado en 2020 y destaca porque permite bifurcar, de forma individualizada, un único respirador. Esto facilita un trato individualizado a un paciente, por su fácil portabilidad y porque es compatible con cualquier marca de respirador.

Un dispositivo MDI

MDI es valido en una UCI, en una ambulancia o helicóptero medicalizado, pero especialmente es muy útil es hospitales de campaña o centros sanitarios levantados en circunstancias de emergencia como fue la pandemia, una catástrofe o accidente natural. Dado que el precio de un respirador es elevado, este dispositivo no solo permite doblar la capacidad de atención a pacientes si no que o bien reduce la necesidad de inversión de un hospital o permite que la misma inversión sirva para comprar más material sanitario.

Al inicio de la guerra, con la colaboración del Consorci Sanitari de Terrassa, se facilitaron unidades de MDI a Ucrania. Desde la administración ucraniana se valoró muy positivamente las prestaciones de MDI y han solicitado 300 unidades más. Desde Proton se tiene la esperanza que los recientes acuerdos firmados entre España y Ucrania a raíz de la reciente visita de Volodomir Zelenski a Madrid facilite la llegada de estos bifurcadores a los hospitales de campaña ucranianos con el objetivo de ayudar a salvar vidas.

No solo en Ucrania se ha testado la calidad de MDI también centros hospitalarios con recursos limitados en Nepal o Guinea Ecuatorial han incorporado los bifurcadores a su equipamiento.