Política

Puigdemont confirma que volverá para la investidura de Illa aunque lo puedan encarcelar

El expresidente de la Generalitat ha protagonizado este sábado un «encuentro de verano» en la localidad francesa de Amélie-les-Bains-Palalda

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha confirmado que volverá a España pesar de la amenaza de cárcel. «No habrá más campañas electorales en el exilio: en las próximas estaré, peti qui peti», ha dicho, y ha insistido en que «la decisión de volver del exilio no será personal, sino política».

Puigdemont se ha referido a su compromiso de regresar a Cataluña para una sesión de investidura, aunque no sea la suya. «Mi obligación es ir al Parlament si hay debate de investidura: yo estaré, presidente, y solo un golpe de estado me lo podrá impedir», ha dicho, dirigiéndose a Josep Rull.

Puigdemont lo ha anunciado este sábado en un acto celebrado en el sur de Francia, en la localidad de Amélie-les-Bains-Palalda, que para los nacionalistas forma parte de la «Cataluña norte». Con la excusa del cuarto aniversario de Junts, la formación ha celebrado un «evento de verano» bautizado como «Todos con el presidente Puigdemont», para el que han movilizado a cargos del partido y militantes.

El anuncio de Puigdemont se produce en lo que previsiblemente son las últimas horas antes de que ERC y PSC anuncien el preacuerdo al que han llegado sus equipos negociadores para la investidura de Salvador Illa. Como explicó El Debate, el calendario que manejan los republicanos es elevar el pacto a la ejecutiva del partido el lunes, presentarlo a las bases entre martes y miércoles y votar el jueves, 1 de agosto.

«Semanas críticas»

«Vienen semanas decisivas, críticos desde cierto punto de vista», ha insistido. Para Puigdemont, esto tiene dos vertientes: «Una amenaza real de un Govern presidido por la versión más españolista del PSC» y, por otro lado, «el desafío a la democracia que representa la actitud de rebeldía del Tribunal Supremo al negarse a aplicar una ley aprobada por un parlamento escogido democráticamente», ha dicho.

«Hemos de salir de la prisión de España», ha clamado Puigdemont ante los aplausos de la militancia. «Nos hemos de rearmar», ha dicho, y ha añadido: «Todo lo que no hagamos por defendernos no lo hará nadie», llamando a combatir «la toga nostra que controla el PP por la parte de atrás».

Puigdemont también ha cargado contra Salvador Illa: «¿Le habéis escuchado a Salvador Illa decir algo de lo mal que funciona Cercanías?», y se ha preguntado «quién defenderá delante de Madrid a los ocho millones de catalanes». «Los únicos –ha añadido– somos nosotros, porque si no hemos autorizado el techo de déficit es porque todo aumento de gasto lo usarán en contra nuestra».

«Acabar» lo empezado el 1-O

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha celebrado que «más de 2.500 personas» hayan acudido a respaldar a Puigdemont. En una celebración del cuarto aniversario en la que ninguno de los ponentes ha mentado explícitamente a Convergència, Turull ha asegurado que el objetivo de Junts es «acabar» lo que empezó el uno de octubre de 2017.

«Somos el partido del presidente Carles Puigdemont, y lo decimos con todo el orgullo», ha dicho Turull, y ha asegurado que «todas nuestras decisiones en el Senado, el Congreso y el Parlament responden a esta lógica». «No hemos de elegir entre PSOE o PP, porque siempre escogemos Cataluña, y creo que esta semana ha quedado claro», ha dicho, en referencia al rechazo al techo de déficit.

Turull ha considerado que el Estado está llevando a cabo «un golpe de estado con toga», y ha comparado a los jueces Marchena o Aguirre con el militar golpista Fernando Tejero. También ha asegurado que intentarán impedir «de todas las maneras» que Salvador Illa sea presidente.

Puigdemont, «un nombre colectivo»

Las intervenciones de Puigdemont y Turull han venido precedidas de un par de cicerones. La actual presidenta de Junts, Laura Borràs, ha considerado que Carles Puigdemont es «un nombre individual pero que hemos convertido en colectivo, y que es la mejor manera de explicar Junts», un nombre que –considera– demuestra que «persistir es vencer». «No fallemos a las generaciones futuras lanzándolas a un futuro de pobreza y mediocridad en el seno del estado español», ha insistido.

También han intervenido Josep Lluis Cleries, que hasta esta semana era portavoz de Junts en el Senado y que se ha despedido de la Cámara alta tras 11 años, y el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, que el viernes escenificaba en el pleno del Ayuntamiento su adiós a la política. «Hemos de ir a por todas, no podemos perder el tiempo», ha dicho, antes de autodefinirse como «el hombre de Puigdemont» en la capital catalana.

Por su parte, Marie Costa, alcaldesa de Amélie-les-Bains-Palalda y miembro de Junts, ha hablado de dinosaurios y de la santa Inquisición, y ha considerado que «el gobierno de Pedro Sánchez parece un conejo deslumbrado; suerte que, mire donde mire, necesita del apoyo de Junts para gobernar». Costa ha considerado que Cataluña necesita liderazgos fuertes y «unirse para marchar» de España. «Junts es una piedra pequeña pero muy incómoda en los zuecos españoles: no es suficiente, pero es mucho», ha insistido la francesa.