La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia MasEuropa Press

Economía

La Generalitat quiere que Cataluña absorba a «gran parte» de los funcionarios de la Agencia Tributaria estatal

La consellera Mas dice que el traspaso de impuestos «debe ser gradual, pero acelerado», y pone un plazo de cinco años

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha asegurado que la intención del gobierno catalán es que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) absorba «gran parte» del personal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la comunidad. La ATC es el ente que, según el preacuerdo entre PSC y ERC, sería responsable de recaudar y gestionar el 100% de los tributos en Cataluña.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas ha señalado que "tenemos valoraciones y estudios de cómo reforzar la ATC con medios técnicos, humanos y materiales, y los humanos en gran parte vendrían de la AEAT, que iría desapareciendo [de Cataluña]”. La consellera ha hablado de un «trasvase de personal» similar al que ocurrió con la puesta en marcha de los Mossos d’Esquadra.

La AEAT tiene en Cataluña una plantilla de 3.800 empleados, mientras que la ATC cuenta actualmente con 852 trabajadores, y recauda el 9% de los impuestos que se pagan en Cataluña. Mas ha adelantado un calendario según el cual en 2026 pasaría a recaudar el 53%, con la gestión del IRPF, lo que supondría unos 30.000 millones en total. El siguiente impuesto, ha dicho, sería el Impuesto de Sociedades.

En esta línea, la consellera ha dicho que el traspaso de impuestos «debe ser gradual, pero acelerado», y ha añadido que «en un plazo de cinco años» se deberían tener todos los tributos incorporados en la ATC, que se puso en marcha a principios de 2008.