La diputada de ERC Mar Besses, en un acto electoral el 27 de abrilEuropa Press

Las juventudes de ERC amenazan con que su diputada vote «no» a Illa aunque gane el «sí» entre la militancia

Si Mar Besses votase en contra, el candidato socialista no conseguiría los 68 votos necesarios para la mayoría absoluta

La organización juvenil de ERC, Jovent Republicà, ha amenazado con que su representante en el Parlament, la diputada Mar Besses, vote «no» a Salvador Illa en una votación de investidura, a pesar de que las bases del partido voten «sí» en la consulta que tendrá lugar este viernes.

Así lo señalan fuentes de Jovent Republicà al digital independentista VilaWeb, y añaden que, una vez se conozca el resultado de la votación del viernes –algo que está previsto para última hora, a partir de las 20h–, convocarán un consejo nacional urgente para decidir su posicionamiento.

No sería la primera vez que el representante de las juventudes republicanas votase en un sentido distinto al resto de diputados, como ocurrió en la votación sobre la ampliación del aeropuerto en la pasada legislatura. En este caso, no obstante, si Besses vota en contra de Illa, el candidato socialista perdería la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación, ya que no llegaría a los 68 escaños requeridos.

Cabe recordar que hace dos semanas, Jovent Republicà publicó un comunicado oponiéndose al pacto con el PSC, para no permitir «que el unionismo se apodere del gobierno de Cataluña». Pese a ello, fuentes de la organización juvenil apuntaban a VilaWeb que se reunieron con el comité negociador de ERC y que les «resolvieron dudas», cosa que apunta a que toda esta escenificación puede quedar finalmente en nada si las bases aprueban el preacuerdo.