La secretaria general de ERC, Marta Rovira (centro), en la sede del partidoEuropa Press

Política

Marta Rovira desliza un «plan B» con el Gobierno para impulsar el concierto aun sin mayoría en el Congreso

La secretaria general de ERC adelanta esta posibilidad en una entrevista, aunque no da más detalles

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, está poniendo toda la carne en el asador este jueves para convencer a las bases del partido –que han de votar mañana, viernes, si avalan o no el preacuerdo– de las bondades del pacto. En las últimas horas se han celebrado asambleas territoriales previas entre la militancia que han dejado patente que uno de los principales escollos para el «sí» de los militantes es la desconfianza en que los socialistas cumplan su parte del trato.

Este miércoles, Rovira aseguraba en un artículo publicado en el digital Nació que «no podemos dejar que nos condicione la duda de la implementación de los acuerdos». Ahora ha redoblado la apuesta y ha adelantado, en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, que existe un «plan B» para impulsar el concierto económico en caso de que no se lograra una mayoría suficiente en el Congreso para impulsar las modificaciones legislativas necesarias.

«Lo tenemos todo preparado», ha insistido Rovira, y ha añadido que «hay muchas opciones para dotar de seguridad jurídica a la carpeta de la financiación». Ha recordado que su pacto principal son las modificaciones legales, pero ha señalado que en ERC no son «ingenuos»: «Estas modificaciones requieren unas mayorías, pero si no, hay alternativas legales, que no os avanzaré por aquí», ha dicho, frente a la exasperación del entrevistador.

Rovira no ha entrado en detalles acerca de en qué consistiría este «plan B», pero sí ha señalado que estaría en manos de la acción del ejecutivo liderado por Pedro Sánchez: «El PSOE se ha comprometido, evidentemente». En este sentido, ha recordado el apoyo explícito al preacuerdo que el presidente del Gobierno comunicó el martes, y ha revelado que este gesto público de Sánchez se consiguió el propio lunes.

La líder de ERC ha reconocido que a los militantes les «cuesta digerir» el pacto, pero ha considerado que este «ha superado las expectativas de todo el mundo». Ha insistido, también, en su argumento de que el preacuerdo es una manera de «ganar soberanía» hacia la independencia, ya que «la llave de la caja es imprescindible si queremos seguir caminando hacia la república catalana».

Invita a Puigdemont a no volver

Preguntada por el que parece el gran agente disruptor del pacto, el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, Rovira le ha recomendado no volver. Lo ha hecho preguntándose por el «sentido político» que tendría su vuelta, afeándole sin palabras que regrese para torpedear un pacto de investidura y no en otros momentos.

«Yo le he preguntado a Puigdemont cuando nos hemos reunido qué sentido político tiene que lo detengan en este momento», ha dicho, y ha considerado que «creo que no se habría de dejar detener, ¿para qué?». «Si ha de haber una detención, más represión política, esto siempre ha de tener un beneficio para el movimiento independentista», ha señalado.