Daniel Sirera, presidente grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de BarcelonaPaula Argüelles

Cataluña

El PP pide el desalojo de los okupas del Ateneu Llibertari de Trinitat Vella y que Barcelona deje de ser 'okupa-friendly'

El presidente del grupo municipal popular, Daniel Sirera, recuerda que se trata de un edificio de titularidad pública, en el que cada semana se realizan actividades sin autorización

En el Ateneo Libertario de Trinitat Vella (Barcelona) se celebran cada semana actividades de todo tipo, también conciertos, que provocan molestias a los vecinos. Y es que el volumen es alto. No solo eso. Tampoco cuentan con autorización municipal, a pesar de que se trata de un local, ocupado de forma ilegal, de titularidad municipal. Pro este motivo, el presidente del grupo municipal del PP, Daniel Sirera, pide al Ayuntamiento que se desaloje de forma inmediata a los okupas de este edificio.

Desde el propio Ateneo se explica que se «okupó» por primera vez en 1990. Y que, años más tarde, y debido a un incendio, se hizo cargo de él la Diputación de Barcelona como centro cultural. Recuerdan que por La Biblio, como así se conoce en el barrio al Ateneo, «han pasado y pasarán cientos de charlas, reivindicaciones y conciertos. Además, contamos con una sección de montañismo, un centro de acuarofilia, un huerto urbano y otra sección de apoyo a los animales y plantas sin olvidarnos de nuestro club gastronómico».

El concejal del PP, Daniel Sirera, denuncia que, en este edificio de titularidad pública del distrito de Sant Andreu, «se organizan cada fin de semana conciertos sin ningún tipo de permisos ni medidas de seguridad y con un volumen desproporcionado causando graves molestias a los vecinos, así como problemas de seguridad y convivencia».

Y en este sentido, ha recordado que en abril, el pleno municipal aprobó, y con el «supuesto» apoyo del gobierno municipal, un protocolo sobre las actuaciones a realizar ante ocupaciones de inmuebles de titularidad municipal, para proceder a desalojar inmediatamente los bienes públicos que se encuentran okupados actualmente.

Sirera habla de supuesto apoyo porque a la vista de que no se ha movido ni un dedo para desokupar el edificio, «es más que evidente que el gobierno de Collboni, aun sin Colau, sigue amparando a los antisistema y no tiene voluntad de acabar con quienes okupan ilegalmente y provocan molestias a los vecinos que sí pagan sus impuestos y tienen derecho a vivir tranquilos y seguros».

Por este motivo, pide al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que utilice todas las herramientas jurídicas, penales, administrativas e incluso civiles que tiene a su alcance, para recuperar la posesión de este inmueble y los otros 21 espacios públicos okupados ilegalmente, que es lo que reconoce el propio ayuntamiento. En definitiva, Sirera exige al consistorio que defienda su patrimonio.

También el líder del PP en Barcelona denuncia la doble vara de medir, porque en el Ateneo se organizan actividades para los que, a cualquier ciudadano, se le requeriría un permiso, pero no ocurre así con los okupas. Por este motivo, denuncia que la capital catalana sigue siendo «un paraíso para los antisistema, ya que tras ocho años de tener una alcaldesa que defendía la okupación con el PSC como colaborar necesario, ahora con Collboni el problema persiste». De hecho, Sirera defienda la capital catalana como una ciudad ‘okupa-friendly’.