BARCELONA, 29/07/2024.- La portavoz de Esquerra Raquel Sans (d) junto a la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira (2-d), el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (2-d), y la diputada Marta Vilalta (2-i) en la rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido el partido este lunes en Barcelona con el fin de llegar a un acuerdo con los socialistas para la investidura. EFE/Marta PérezEFE

Aragonès afirma que la responsabilidad de la posible detención de Puigdemont es del TS

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este martes que «la responsabilidad» de una posible detención del expresidente Carles Puigdemont si regresa es del Tribunal Supremo (TS).

Lo ha dicho en rueda de prensa al preguntársele si el pleno de investidura de un presidente de la Generalitat debería suspenderse en caso de detenerse a Puigdemont (como pide Junts) y sobre las palabras de la presidenta de Junts, Laura Borràs, que dijo que Puigdemont «no se dejará detener».

Ha defendido que Puigdemont debe volver «en plena libertad, como debería producirse aplicando la Ley de Amnistía», y ha añadido que conoce el posicionamiento del TS, que ha considerado textualmente contrario a esta ley.

«Espero que los eventos que puedan ocurrir se hagan siempre cumpliendo la Ley de Amnistía», ha dicho, y ha añadido que, en todo caso, la decisión de volver es de Puigdemont.

También ha asegurado que el Govern en funciones trabajará al máximo para que se cumpla la Ley, «sabiendo que hay un TS que toma las decisiones».

Aragonès ha asegurado que al final de su presidencia «queda pendiente dar respuesta a la razón de fondo del conflicto de soberanía con el Estado», que es, según él, la voluntad de Catalunya de decidir libremente su futuro político.

«Nuestro horizonte es la independencia. Que nadie dude que cada paso que hemos dado, damos y daremos va orientado en esta dirección», ha dicho.

Por eso, ha reivindicado la propuesta de Acuerdo de Claridad, que ha definido como un gran acuerdo para consensuar las bases para que se celebre un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Ha admitido que la propuesta «quizás llego demasiado pronto» pero que marca el camino a seguir.