Jovent Republicà, organización juvenil vinculada a ERC, y su diputada en el Parlament, Mar Besses (3d)EFE

Cataluña

Las juventudes de ERC dan el 'sí' a Illa y Puigdemont llama a la movilización para evitar la investidura

El comunicado de los cachorros republicanos no desvela si se produjo votación alguna, solo que su diputada, Mar Besses, dará un «'sí' crítico» a Illa

La dirección de las juventudes de ERC ha abandonado su rol reivindicativo y, siguiendo el camino de la cúpula encabezada por Marta Rovira, ha dado su visto bueno a la investidura de Salvador Illa.

La reunión se celebró este lunes en un ambiente de tensión y el comunicado de los cachorros republicanos no desvela si se produjo votación alguna, solo que su diputada, Mar Besses, dará un «'sí' crítico» a Salvador Illa.

A lo largo de las horas previas hubo una catarata de declaraciones desde Junts, la Asamblea Nacional Catalana y opinadores tradicionalmente cercanos a Junts que tenían por objetivo forzar la posición de los jóvenes de ERC para que fuera contraria a Illa, pero el efecto fue el contrario, las juventudes de ERC cerraron filas.

Desde Junts han llegado a responsabilizar a ERC de la detención de Puigdemont en su, al parecer, inminente regreso. El Consell de la Republica ha realizado un llamamiento a que los seguidores independentistas se revuelvan contra la detención de su líder.

A lo largo de la mañana de este martes, el presidente del Parlament, Josep Rull, hablará con los líderes políticos y convocará el pleno para el próximo jueves. La investidura se prevé que salga en primera votación.

Junts, desesperado, fía su última oportunidad de evitar la investidura a que el ambiente de conflicto que se cree en el momento de la detención de Puigdemont lo haga.

La última carta de Junts para frenar el ascenso de Illa a la presidencia de la Generalitat es solicitar la suspensión del pleno hasta que Puigdemont, que previsiblemente estará detenido, y Lluís Puig, pueda acudir en persona al pleno, dado que, aunque la Mesa del Parlament aprobó el voto telemático, en caso de detención es muy posible que no pudiera votar. Desde el Parlament se cree que si Junts realiza esta petición, no será atendida, dado que los miembros de la Mesa de ERC y el PSC, que suman 5 de los 7 componentes de esta, rechazarán dicha petición.