El primer secretario del PSC, Salvador Illa (d), durante su reunión con el presidente del Parlament, Josep Rull (i), en la segunda ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, en el Parlament, a 19 de junio de 2024, en Barcelona, CataluñaEuropa Press

Política

Todo sobre la ronda de consultas del parlamento catalán hasta el momento

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha recibido a las 9.30 de este martes al primer secretario del PSC, Salvador Illa, con el que ha abierto la ronda de consultas previa a formalizar la convocatoria de un pleno para la investidura del líder socialista como presidente de la Generalitat.

El presidente del Parlament ha proseguido con el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y la portavoz parlamentaria, Marta Vilalta, la ronda de consultas previa a un posible debate de investidura.

La reunión, que ha tenido lugar a las 10.00 horas, se ha producido tras el encuentro que el presidente del Parlament ha mantenido con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, con quien ha abierto las consultas.

Más tarde Rull se ha reunido con la líder de los Comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, en la tercera reunión de la ronda de consultas previa a formalizar la investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, al frente de la Generalitat.

Con Albiach, el presidente de la Cámara acaba la primera parte de la ronda de consultas, tras reunirse primero con el PSC y las dos formaciones que posiblemente apoyarán la investidura de Illa: ERC y los Comuns.

Tras los Comuns, Rull se reunirá con el resto de los grupos de mayor a menor representación: Junts, PP, Vox, CUP y AC, antes de anunciar las conclusiones de la ronda de consultas.

La reunión tiene lugar después de que Illa haya conseguido recabar la mayoría de 68 diputados que necesita para ser investido al sumar los 42 escaños de su grupo, los 20 de ERC y los 6 de los Comuns, partidos con los que ha cerrado acuerdos.

No ha sido hasta este lunes cuando Illa se ha asegurado la mayoría, después de que las juventudes de ERC decidieran dar un «sí crítico» a la investidura del socialista en una reunión para decidir el voto de su diputada, Mar Besses.