El prófugo Carles Puigdemont, acompañado por Jordi Turull (i), por las calles de Barcelona camino de la concentraciónEFE

La foto que prueba que se podría haber detenido a Puigdemont fácilmente

El expresidente catalán está en paradero desconocido tras pronunciar su mitin. La Policía ha activado una operación jaula para tratar de localizarle y detenerle

Cuando Carles Puigdemont se dirigía a la concentración de Junts con más de 2.000 seguidores esperándole en el Arco de Triunfo, lo hacía acompañado de solo cuatro personas, entre ellos, a su derecha, el secretario general de Junts, Jordi Turull. En la imagen realizada por un fotógrafo de EFE puede verse como camina por las calles de Barcelona sin ningún problema, y de igual modo que se han podido acercar los reporteros gráficos, podría haberlo hecho un agente policial.

En este caso no se podría alegar problemas de seguridad, como sí se ha hecho en el caso del mitin, donde había una multitud de personas precisamente para evitar su detención. Ante la inacción mostrada, los Mossos han activado ahora una operación jaula para tratar de localizarle, puesto que ahora mismo se encuentra en paradero desconocido, y detenerle, dado que sobre él pesa una orden de detención que debería aplicarse al pisar suelo español.

El expresidente catalán fugado tenía intención de participar en el debate de investidura de Salvador Illa, pero por el momento no aparece. Su escaño ha estado vacía en la primera parte del Pleno, y sobre él se ha colocado un lazo amarillo. No obstante, ni él ni el diputado Lluís Puig han delegado su voto, según confirmó esta mañana al comienzo de la sesión plenaria el presidente del Parlament, Josep Rull.