Los Mossos d'Esquadra se han desplegado a las seis de la mañana para blindar los accesos al Parlamento CatalánEFE

Los Mossos activan la operación jaula para localizar y detener a Puigdemont

  • Miembros de la comisaría general de información se encargarán de la detención del prófugo

  • Casi 200 agentes de la brigada móvil cerrarán el perímetro del Parque de la Ciudadela

Los Mossos d'Esquadra, que desconoce ahora mismo el paradero de Carles Puigdemont, ha activado en Barcelona la operación jaula, desplegando controles en varías vías de salida de la Ciudad Condal, para tratar de localizar y detener al expresidente catalán, que esta mañana ha pronunciado un mitin rodeado de sus seguidores.

Ayer se celebró la reunión en la que se ultimaron los detalles del dispositivo de seguridad para el pleno de investidura de Salvador Illa y, en caso de ser identificado, proceder a la detención de Carles Puigdemont. En ella se acordó que participaran en el dispositivo más de 400 policías de distintas unidades, y el plan contemplaba cuatro escenarios, según informa La Vanguardia, que son el Parlament, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la Ciudad de la Justicia y el Palau de la Generalitat.

Como detalla el diario catalán, lo previsto es que sean mossos de paisano de la comisaría general de Información los que lleven a cabo la detención tan pronto como se le identifique y se compruebe la vigencia de la orden de detención. Después está previsto que trasladarlo a la Ciudad de la Justicia. Esta mañana unos 180 agentes vigilan el perímetro del parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament.