A la izquierda, Jordi Turull, acompañando a Carles PuigdemontEFE

Política

Un juez de Barcelona cita a declarar a Jordi Turull por colaborar en la huida de Puigdemont

La policía catalana busca al secretario general de Junts, y la formación pide suspender el pleno

Un juez de guardia Barcelona ha llamado a declarar al secretario general de Junts, Jordi Turull, por presunto delito de obstrucción a la justicia por su colaboración en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han informado fuentes de la Conselleria de Interior a Europa Press.

Por su parte, fuentes oficiales de Mossos d'Esquadra sostienen que desde el cuerpo «se valora la imputación o detención» de Turull, aunque por el momento no han emitido ninguna orden de detención. La Comisaría General de Información instruye las responsabilidades penales de los que han colaborado, según un comunicado de Mossos d'Esquadra.

Desde Junts han registrado ya una moción para suspender el pleno de investidura de Salvador Illa, que debería haberse retomado hace unos minutos. Consideran «desproporcionada» la actuación policial para detener al expresidente Puigdemont.

Así lo ha destacado la diputada Mònica Sales en una comparecencia ante la prensa, en la que ha insistido que «el dispositivo para detener al presidente Puigdemont como si fuera un terrorista es desproporcionado e indigno y supone una falta de respeto a la ciudadanía y a las instituciones».

El portavoz parlamentario de Junts, Albert Batet ha dicho en una publicación de X, en relación a la reactivación del operativo «jaula», que es «por esto que pedimos que no se retome el pleno hasta que no haya condiciones de normalidad democrática».

Por su parte, Laura Borràs ha considerado que la orden de detención contra Turull es «muy grave». «Ya basta», ha dicho la presidenta de Junts.