Vehículos detenidos por la «Operación Jaula» implementada por los MossosEuropa Press

Política

Los Mossos detienen a un agente del cuerpo por ayudar a escapar a Puigdemont

El mosso detenido es el dueño del Honda blanco en el que el expresidente ha marchado del Arco de Triunfo

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un agente del cuerpo por colaborar en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Según ha adelantado la periodista Marta Català y han confirmado fuentes policiales, el mosso detenido es el dueño del Honda HRV blanco en el que el líder de Junts ha marchado del Arco de Triunfo de Barcelona tras ofrecer un discurso a sus simpatizantes.

Puigdemont no se unió a la comitiva de dirigentes juntaires que bajó por el paseo de Lluís Companys hasta el parque de la Ciutadella, y en su lugar se quedó atrás y se marchó de allí subido en el coche blanco que los Mossos han estado buscando toda la mañana, después de perder la pista del expresidente en Circunvalación.

Por el momento, no obstante, solo se ha detenido al propietario del coche: ni el vehículo ni el conductor ni el expresidente han aparecido.

A estas alturas del jueves, son ya varias las fuentes internas que reconocen un pacto no escrito entre Junts y el cuerpo policial para detener a Puigdemont después de su intervención pública, pero el líder de Junts lo habría incumplido al escabullirse para evitar su detención. Oficialmente, los Mossos niegan haber firmado un pacto, aunque reconocen contactos por parte de algún mando con el entorno de Puigdemont para sondear escenarios.