Salvador Illa, nuevo presidente de Cataluña: «Gobernaré para todos, teniendo en cuenta la diversidad»

El pleno de investidura ha estado presidido por la aparición y desaparición del prófugo Carles Puigdemont

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sido investido presidente de la Generalitat de Cataluña este jueves, tras un pleno maratoniano de casi diez horas. Ha sido escogido con 68 votos a favor gracias a la suma de su propio grupo parlamentario, ERC y los Comunes, mientras que todos los demás partidos, incluido Junts, han votado en contra.

Han sido 66 votos en contra, ya que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no ha pisado el hemiciclo. En el momento en el que le tocaba votar no ha aparecido por sorpresa, como algunos especulaban después de su fuga esta mañana tras su discurso en Barcelona, y los diputados de Junts se han limitado a escenificar un aplauso simbólico, aunque estéril.

«Gobernaré para todos»

En su primera intervención como presidente, Illa ha agradecido a los parlamentarios haber «preservado el normal funcionamiento de las instituciones» pese a la «complejidad» del día. «Gobernaré para todos e intentaré estar a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta la diversidad de Cataluña», ha asegurado el socialista.

«El primer paso es respetarnos, teniendo un tono positivo y constructivo», ha dicho en su intervención, a pesar de que durante el pleno ha insistido en que mantendrá vigente el cordón sanitario a Vox y a Aliança Catalana. Al menos en los primeros compases de la legislatura, Illa gobernará en solitario, ya que sus socios de investidura han optado por no entrar en el gobierno autonómico.

La investidura de Illa se ha forjado gracias a los pactos que los socialistas han firmado con los Comunes y, sobre todo, con los republicanos, que han conseguido que el gobierno de Pedro Sánchez ceda a la Generalitat una financiación singular y que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos.