El conseller Joan Ignasi Elena, en rueda de prensa.

Cataluña

Elena dice que los Mossos no estaban preparados para un «comportamiento tan impropio» de Puigdemont

El conseller del Interior en funciones defiende la actuación de los Mossos y carga contra Junts

El conseller del Interior en funciones Joan Ignasi Elena ha defendido la actuación de los Mossos d’Esquadra este jueves y ha considerado que los operativos «estaban dimensionados, pero no estaban preparados y no preveían un comportamiento tan impropio por parte de quien ha sido la máxima autoridad del país», en referencia a la fuga de Carles Puigdemont.

Elena ha cargado contra el entorno del expresidente considerando que «ayer hubo la intención de dinamitar el pleno de investidura, en el sentido de taparlo», con «ataques injustos y falsos» sobre «desproporciones en el operativo policial». El máximo responsable político de los Mossos ha considerado que la policía catalana tenían tres objetivos ayer: detener a Carles Puigdemont, proteger el pleno de investidura y capear las manifestaciones convocadas en los aledaños del Parlament.

Elena también lamentó «un ataque al Govern actual, para hacerlo cómplice del españolismo y situarlo fuera del independentismo». Para el conseller, esto es «un error político estratosférico» y no es tener «mentalidad de estado», y ha afeado al entorno de Puigdemont haber «utilizado» a los ciudadanos «como extras de un engaño».

Ley de amnistía

Elena ha señalado también la «anomalía» de la existencia de la ley de amnistía. «Uno puede estar de acuerdo o en contra de las leyes, pero se han de cumplir», ha insistido, aunque ha reconocido que la orden de detención contra Carles Puigdemont sigue vigente, aunque a juicio del gobierno catalán -ha señalado- no deberían estarlo.

El conseller, no obstante, ha reconocido que los Mossos deben ser «coherentes» con su «ambición» de ser un cuerpo con todas las competencias, también las funciones de policía judicial. Elena ha reiterado su petición de que los responsables políticos «saquen al cuerpo de los Mossos d’Esquadra del debate y la treta política», porque «no hacemos ningún favor al cuerpo ni al país».