Política

Illa toma posesión como presidente de la Generalitat asumiendo la defensa de la «pluralidad» y la lengua

El socialista ha asegurado en el Palau de la Generalitat que «los ejes principales de mi presidencia serán unir y servir»

Salvador Illa ya es presidente de la Generalitat de Cataluña. Ha tomado posesión del cargo este sábado por la mañana, en un acto protocolario tras el cual ha dirigido por primera vez a los ciudadanos un discurso en el que ha destacado su lema electoral: «Los ejes principales de mi presidencia serán unir y servir».

Rodeado de las ahora blancas paredes del Salón de Sant Jordi –después de que el ejecutivo saliente de Pere Aragonès culminase la retirada de las pinturas con escenas de la historia de España que decoraban los muros–, Illa ha agradecido el traspaso «ejemplar» de responsabilidades llevado a cabo por el presidente saliente, y ha insistido en que «Cataluña es tierra de acogida y es solidaria».

«Nuestra defensa de la lengua, la cultura y la tierra nunca es contra nadie ni para perjudicar a nadie», ha dicho, agradeciendo la presencia de varios ministros del Gobierno de España entre el público. Illa ha señalado su voluntad de «unir, respetando la diversidad y la pluralidad del pueblo de Cataluña».

«De todos y todas las catalanas es la institución y a todos y todas ha de servir», ha insistido, señalando que su principal preocupación es «que todos se sientan representados». El socialista ha agradecido la labor de todos los presidentes de la Generalitat que lo han precedido –incluyendo en la lista a Carles Puigdemont– y ha asumido el rol como «primer servidor público de Cataluña».