Illa ficha a dos exconsejeros de CiU y varias alcaldesas para su Gobierno
El nuevo presidente catalán tomó posesión este sábado, 12 de agosto
El nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha fichado a dos exconsejeros de CiU para su nuevo Gobierno. En concreto, el líder catalán ha elegido a Sílvia Paneque como portavoz del Govern y titular de la macroconselleria de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda, mientras que el exconvergente Miquel Sàmper se ocupará de Empresa y Trabajo y Ramon Espadaler, ex de Unió, irá a Justicia.
Paneque, hasta ahora cabeza visible del PSC en el Ayuntamiento de Girona, pasará a ser una de las piezas clave del nuevo Gobierno, al asumir una macrocartera, con la función añadida de portavoz, según ha avanzado TV3.
Sílvia Paneque, responsable del PSC de Transición Ecológica desde 2021, ha sido la líder de los socialistas catalanes en materia climática, con protagonismo en los debates parlamentarios sobre la sequía.
Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Girona, la nueva portavoz del Gobierno catalán es el estandarte del PSC en la ciudad de Girona, desde que en 2014, con la aceleración del 'procés', seis de los siete concejales socialistas en el Ayuntamiento abandonaron el partido y Paneque se quedó como su única representante.
Desde entonces, encabezó a los socialistas catalanes en el Ayuntamiento de Girona, una plaza complicada para el PSC con el auge del debate independentista, y fue recuperando fuerzas, hasta lograr la victoria en las pasadas elecciones municipales que, sin embargo, no fue suficiente para poder gobernar la ciudad.
Nueva consejería de Deportes
El Gobierno de Salvador Illa (PSC) ha decidido crear una Consejería de Deportes, que dirigirá el exbaloncestista Berni Álvarez, informan fuentes conocedoras.
Bernardo Álvarez Merino ha sido hasta ahora en Tarragona segundo teniente de alcalde de Deportes, Educación, Turismo Deportivo, Salud y Europe Direct, ademá de concejal de los barrios Eixample Nord y Sur.
Nacido en Reus (Tarragona) en 1971, jugó en el CB Tarragona, Caprabo Lleida y Lleida Bàsquet y se retiró en 2010, cuando se convirtió en entrenador del CB Tarragona.
Francesc Xavier Vila, Política Lingüística
El secretario de Política Lingüística del Ejecutivo del republicano Pere Aragonès, Francesc Xavier Vila, será el nuevo conseller de Política Lingüística del socialista Salvador Illa, que pactó con ERC la creación de este Departamento para proteger y promover el catalán, según ha avanzado el diario ARA y han confirmado a EFE fuentes del PSC.
El nuevo consejero es experto en la evolución histórica de las lenguas en la sociedad catalana y en el análisis de su proyección de futuro, además de catedrático de Sociolingüística Catalana en la Universidad de Barcelona (UB),
Vila era el secretario de Política de Lingüística de la Generalitat desde 2021, cuando el Gobierno de Aragonès creo esta Secretaria al subir de rango la hasta entonces Dirección General de Política Lingüística.
Miquel Sàmper, Empresa y Trabajo
Otro de los nombres destacados del nuevo Ejecutivo de Illa es el del exconseller de JxCat, Miquel Sàmper, que asumirá la cartera de Empresa y Trabajo, según ha avanzado RAC1.
Sàmper rompió en febrero de este año el carnet de JxCat y se acercó a los socialistas, a los que ya respaldó en las últimas elecciones catalanas.
El nuevo consejero de Empresa y Trabajo, que también había sido concejal de CiU, volverá a formar parte de un gobierno de la Generalitat, después de ocupar el cargo de conseller de Interior con Quim Torra entre 2020 y 2021.
Olga Pané, Salud
Al frente de la consejería de Salud estará Olga Pané, médica especialista en Medicina del Trabajo, a quien Illa ya postuló para el cargo durante la campaña electoral de 2021 en caso de lograr la presidencia de la Generalitat.
Desde 2011 y hasta este marzo era la gerente del Parc Salut Mar, que aglutina los hospitales del Mar y de la Esperança, así como el centro sociosanitario Fòrum y el centro de salud mental Emili Mira, y anteriormente lo fue también del Consorcio Sanitario de l'Anoia.
Inició su trayectoria a la Atención Primaria y, posteriormente, llegó al Consorcio Hospitalario de Cataluña, donde trabajó en los ámbitos de la consultoría y la dirección de servicios sanitarios.
Esther Niubó, Educación
La diputada del PSC en el Parlament, Esther Niubó, será la nueva consejera de Educación y Formación Profesional en Cataluña.
Niubó, secretaria de Educación y Formación Profesional del PSC, especializada en la carpeta educativa en su labor parlamentaria, tendrá el reto de elevar el rendimiento de los alumnos catalanes después de los malos resultados del Informe PISA.
La consejera de Educación es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UAB, en la especialidad de Relaciones Internacionales, Máster en Política Internacional en la Universidad Libre de Bruselas, Máster en Comercio Exterior y Economía Internacional en la Universidad de Barcelona y Máster en Políticas Públicas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra–Universidad Johns Hopkins
Eva Menor, Igualdad y Feminismo
Por otro lado, la exalcaldesa de Badia del Vallès (Barcelona) Eva Menor, que dejó la vara de mando en junio, asumirá la cartera de Igualdad y Feminismo, según ha avanzado El Periódico.
Diputada en el Parlament desde esta legislatura, Menor fue la alcaldesa de Badia entre 2009 y 2024. Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un máster en práctica jurídica por la UAB y es afiliada al PSC desde 1998, donde ha ejercido distintas responsabilidades en la federación del Vallès Occidental Sur y como consejera nacional.
A estos nombres se les añaden los ya confirmados de Núria Parlon para Interior, Albert Dalmau para Presidencia, Alícia Romero para Economía y Hacienda y Mónica Martínez Bravo para Derechos Sociales e Inclusión.
Espadaler, ex de CiU
Sàmper no será el único nombre procedente de la antigua CiU en el nuevo Gobierno socialista: Ramon Espadaler, histórico dirigente de la extinta Unió Democràtica de Catalunya, exconsejero de Medio Ambiente con Jordi Pujol y exconseller de Interior con Artur Mas, asumirá la cartera de Justicia.
Ya hace años que Espadaler empezó a situarse en la órbita del PSC, ya que, una vez extinguida Unió, la nueva formación surgida de sus cenizas, Units per Avançar, selló acuerdos electorales para integrarse en las candidaturas socialistas.
El propio Espadaler, que fue mano derecha de Josep Antoni Duran Lleida en Unió y se opuso al giro independentista de Mas que condujo a la ruptura de CiU, ha ido renovando su escaño en el Parlament como secretario general de Units per Avançar y diputado del grupo PSC-Units.
Por otra parte, el diputado en el Parlamento, Óscar Ordeig, será el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, según ha explicado el diario Segre y han confirmado fuentes socialistas.
Ordeig, primer secretario del PSC de Lleida, es doctor en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Fiscalidad y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Turull critica los fichajes
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado este domingo que algunos futuros consejeros de Illa «se mueven de lado a lado de quien creen que 'cotiza' más en cada momento», en referencia implícita a políticos que habían ocupado cargos en el pasado bajo las siglas de otro partido.
«Sorpresa ninguna. Hay un perfil de políticos que 'juegan a bolsa', y se mueven al lado de quien creen que 'cotiza' más en cada momento, y no se mueven por unas convicciones y unos principios políticos profundos. Y en este nuevo Govern hay más de uno y de dos», ha asegurado Turull en un mensaje en su cuenta de X recogido por Europa Press.
Turull se ha expresado así en respuesta a una noticia sobre la elección del exconsejero de Interior del Gobierno, Miquel Sàmper, como nuevo consejero de Empresa y Trabajo, después de que formara parte del ejecutivo del expresidente Quim Torra.