Vista exterior del restaurante La Masia del Tibidabo

Vista exterior del restaurante La Masia del TibidaboTibidabo

Comer

El chef Rafa Zafra gestionará el restaurante La Masía del Tibidabo a partir de 2025

Zafra abrió en 2018 Estimar en el barrio barcelonés de El Born

En la plaza que da acceso a la entrada principal del Parque de Atracciones del Tibidabo, en Barcelona, encontramos la estación del funicular, el Templo Expiatorio y el hotel-restaurante La Masía, hoy en dia El club dels Aventurers. Actualmente es propiedad de la empresa Patsa.

El restaurante tiene una capacidad para 182 comensales, ampliable a 200. El edificio, aunque ha tenido diferentes modificaciones, es originalmente de estilo modernista. Se inauguró justo con el parque de atracciones.

En primer lugar se llamó restaurante Coll, propiedad de Jordi Coll. En 1918 se convirtió en Gran Hotel Coll. Durante la guerra civil se convirtió en sanatorio. Después de la guerra pasó a llamarse La Masía y, en los últimos años, El Club dels Aventurers.

En la reciente licitación, que se ha llevado a cabo, la Sociedad Rianra Proyectos, del chef Rafa Zafra, su pareja Anna Gotanegra y Ricardo Acquista, han ganado al proyecto presentado por Enrique Tomas. La verdad es que solo se presentaron ellos dos. La oferta gastronómica de Zafra abrirá en enero de 2025.

Formado en El Bulli

Rafa Zafra nació en Sevilla en 1981. Llegó a Barcelona, con 24 años, para formarse en El Bulli de Ferrán Adrià. Sobre este declaró que "Johan Cruyff fue capaz de reinventar el fútbol moderno y él hizo lo mismo en la cocina. Creó un lenguaje en torno a la gastronomía: nuevos movimientos, tendencias y formas de comer”.

En 2018 abrió Estimar, un restaurante en el barrio del Born, con capacidad para 24 personas. También tiene otro en el Hotel El Palace de Barcelona, Bikini Bar y Per feina. También tiene Estimar en Madrid y allí Casa de Comidas y El Rural.

Zafra quiere recuperar el viejo nombre del restaurante, La Masía. Incluirá una oferta gastronómica con cocina casera, producto cuidado y propuestas de temporada. Además incluirá actividades de promoción, educación o showcooking con diversos cocineros de prestigio internacional durante el tiempo que dure el contrato.

La licitación la ganó por 44 puntos a los 15 que consiguió Enrique Tomás. El contrato tiene una duración de 2 años, con unas ventas aproximadas de 1 millón de euros anuales, y con una concesión de apenas 280.000 euros en el periodo.

El contrato tiene opción a dos años más de prórroga, que elevaría el canon repartido por Zafra hasta los dos millones de euros. Anualmente el Parque de Atracciones del Tibidabo recibe unas 600.000 personas. El restaurante también ha sido, durante años, el lugar donde diariamente han comido los trabajadores del recinto.

comentarios
tracking