Dos altos cargos de ERC, un exconsejero de Torra y una detractora del 155 en el gobierno de Illa
El socialista va desgranando el equipo que tomará posesión este lunes a las 11 horas. El Ejecutivo que se pone en marcha es el primero monocolor socialista de toda la democracia... pero no todos sus miembros son militantes del PSC
El equipo que está configurando Salvador Illa mezcla tres tipologías de políticos: por un lado el núcleo duro que ha acompañado a Illa durante la última legislatura, su portavoz parlamentaria Alicia Romero, que ahora irá a Economía. Oscar Ordeig, su hombre fuerte en Lérida que ahora va a Agricultura. Esther Niubó o Sílvia Paneque, que ocuparán las carteras de Educación y Portavocía respectivamente.
Dentro del equipo la línea ideológica no es homogénea, así, por ejemplo, la nueva consejera de Interior es la hasta ahora alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, que en 2017 se mostró crítica con el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y dimitió de la ejecutiva federal del PSOE de la que formaba parte.
Otra facción de los nuevos consejeros procede del anterior gobierno de ERC donde ocupaban altos cargos. Este es el caso del titular de la nueva consejería de Política Lingüística, una exigencia de ERC, para la que Illa ha nombrado al hasta ahora secretario general de la materia en el gobierno de Aragonés, Francesc Xavier Vila. También procede del gobierno de independentista la nueva consejera de Cultura, Sónia Hernández, quien hasta ahora había ocupado el cargo de directora general de patrimonio cultural.
Consejeros de Torra y Mas
De los gobiernos de CiU y Junts proceden otros dos consellers: Miquel Samper, que fue consejero de Interior con Quim Torra y ahora ocupará la cartera de Empresa y Trabajo, y Ramón Espadaler, que fue consejero con Artur Mas y ha sido designado para Justicia.
Espadaler procede de la extinta Unió Democràtica de Catalunya, partido al que perteneció al actual presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre. Tanto Samper como Espadaler abandonaron sus cargos con críticas al independentismo unilateralista y en el gobierno representarán el nacionalismo pactista al estilo PNV.
Entre los nombramientos, el que tiene mayor peso político y proyección exterior es el de Jaume Duch, actual director general de comunicación y portavoz en el Parlamento Europeo. Duch ocupará la cartera de Unión Europea y Acción Exterior. A lo largo de su exitosa carrera en Bruselas, iniciada con la entrada de España de las instituciones europeas en los años 80, Duch ha desarrollado una labor muy solvente reconocida por todo el mundo en la difusión del papel del Parlamento Europeo en el proceso de construcción europea.
La cartera de política exterior de la Generalitat pasa a denominarse de Unión Europea y Política Exterior. El cambio es algo más que semántico dado que Duch, sin duda el catalán con más relevancia en Bruselas, no ha sido partícipe de la política de embajadas de la Generalitat y ahora está por ver si mantiene la gestión de las mismas (basada en difamar a España que tuvieron durante los gobiernos de Mas, Puigdemont, Torra y Aragonés) o les da un giro para coordinarse con las embajadas y oficinas exteriores del gobierno de España.