Política
El nuevo 'consejero del catalán' asegura que Illa le ha hecho «la misma propuesta» que Aragonès
Francesc Xavier Vila ha descartado su presencia en el ejecutivo socialista como una «cuota» de ERC
El nuevo consejero del recién creado Departamento de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha asegurado que ha aceptado el cargo porque Salvador Illa le ha hecho «la misma propuesta» que el presidente saliente, Pere Aragonès. Así lo ha declarado este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que ha señalado que entra en el gobierno socialista como independiente y que sigue siendo independentista.
Vila también ha rechazado la idea de que su presencia en el gobierno de Illa sea una «cuota» de ERC, a pesar de que la creación de esta nueva consejería fue uno de los elementos pactados entre el PSC y ERC para la investidura de Illa. Para Illa, situar a Vila al frente es una opción continuista, ya que lleva tres años siendo el secretario de Política Lingüística del gobierno de Aragonès.
Para el nuevo consejero, que tomará posesión del cargo y recibirá la cartera este lunes, la creación del nuevo departamento del catalán es una buena noticia porque habrá «más recursos» y una «capacidad de incidencia más importante».