Turistas en las inmediaciones del Hotel W, a 5 de agosto de 2024, en BarcelonaEuropa Press

Economía

Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid adelantan a Cataluña en inversión hotelera

La confianza de los inversores afecta a Cataluña gravemente a partir de 2025, según un informe de EY

El boom turístico postcovid ha disparado la inversión hotelera en España. Según un informe de la consultora EY, a día de hoy en nuestro país hay 802 proyectos hoteleros en tramitación, lo que supondrá un incremento de 76.845 habitaciones. Estos proyectos son claves para evitar la saturación turística de un país que, como España, va a batir un récord de visitantes este 2024 con más de 90 millones de turistas.

Andalucía, con 2.695 establecimientos es la comunidad autónoma con más instalaciones hoteleras de España. Le sigue Cataluña, con 2.474; Galicia, con 1.659; Baleares, con 1.345; la Comunidad de Madrid, con 1.213; Castilla León, y la Comunidad Valenciana, con 1.178. Estas siete comunidades completan la lista de CC.AA españolas con más de 1.000 establecimientos hoteleros operativos actualmente.

Cuando se analizan los proyectos en marcha, el ranking se ve alterado, dado que Andalucía se mantiene en cabeza con 231 proyectos, pero Cataluña cae del segundo puesto al cuarto, con 67, empatada con Baleares. Las trabas administrativas o las dudas de los inversores ante la actitud de la administración autonómica hacia proyectos emblemáticos como Hard Rock han hecho que la atención de los grupos turísticos se haya centrado más en la Comunidad Valenciana o Madrid, con 101 y 77 hoteles en tramitación respectivamente.

Confianza de los inversores

La confianza de los inversores afecta a Cataluña gravemente a partir de 2025, dado que para esa fecha la hasta ahora comunidad autónoma líder en turismo, gracias al tirón de la imbatible combinación de la ciudad de Barcelona y el litoral, solo tiene 19 proyectos en previsión lo que le sitúa como la séptima comunidad autónoma receptora de proyectos, por detrás de Andalucía (146), Comunidad Valenciana (60), Comunidad de Madrid (41), Islas Canarias (25), Islas Baleares y Galicia (21).

Si se analizan los datos porcentualmente se toma más consciencia de la perdida de atractivo de Cataluña para los inversores turísticos, dado que Andalucía y la Comunidad Valenciana, al finalizar los proyectos actualmente en tramitación habrán ganado, en ambos casos, un 8,5 % de planta hotelera frente al 2,7 % de Cataluña.

La buena noticia es que, del total de proyectos en tramitación hay 493, más del 60 %, que son hoteles de 4 estrellas o superiores. Aunque entre los usuarios cunde la sensación de que los hoteles están cada vez con mayor frecuencia en manos de grandes cadenas, 372 proyectos -cerca del 50 %- están impulsados por empresas privadas o familiares, lo que pone de manifiesto que el sector hotelero está aún muy atomizado y tiene un elevado nivel de competencia.

Entre los grupos los que tiene más proyectos en marcha muchos de ellos son españoles. Está Eurostars con 19, Meliá con 14, Sercotel con 14 o Barceló con 7. Entre los internacionales destaca Marriott con 18 o Hyatt con 12. Estos datos ponen de manifiesto la elevada capacidad de competitividad e inversión de nuestras empresas turísticas, muchas de ellas líderes mundiales.