Puigdemont en Barcelona el pasado juevesEFE

Política

«Mossos por la República Catalana» organiza una colecta para los agentes que ayudaron a huir a Puigdemont

La entidad, que depende de la ANC, recauda dinero para dar apoyo a los dos agentes «suspendidos de empleo y sueldo»

La organización «Mossos por la República Catalana» –un grupo sectorial de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)– ha impulsado una colecta para dar apoyo a los dos agentes de los Mossos d’Esquadra que han sido «suspendidos de empleo y sueldo» por haber ayudado en la organización del retorno y fuga del expresidente de la Generalitat y líder de Junts Carles Puigdemont.

«La cúpula política y policial de los Mossos d’Esquadra han tomado medidas de represalia contra los mossos Xavier Manso y David Goicoechea, a los cuales ha suspendido de empleo y sueldo», asegura la entidad en un mensaje publicado en X, y sigue: «Por eso un grupo de personas que admiramos su compromiso y su sacrificio hemos impulsado una campaña de solidaridad».

El objetivo, dicen es «darles nuestro apoyo, que sepan que hay mucha gente a su lado y que nunca les dejaremos atrás». Para ello, han abierto una cuenta bancaria en CaixaBank a nombre de los dos agentes, e instan a los simpatizantes independentistas a rascarse el bolsillo y aportar al cepillo.

Desde el entorno de Puigdemont ya se han hecho eco de la iniciativa. El jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha compartido la cuenta en su perfil de X, y también lo ha hecho Lluís Puig, el otro diputado fugado de Junts. Puig ya había reclamado el viernes que se impulsase una nueva «caja de solidaridad» hacia los agentes represaliados.