Varias personas durante la concentración para recibir al expresidente de la Generalitat Carles PuigdemontEuropa Press

Política

El entorno de Puigdemont pide a los manifestantes del Arco del Triunfo que se «autoinculpen» ante el juzgado

Buscan denunciar las detenciones «ilegales» de los tres mossos que ayudaron al expresidente a fugarse de Barcelona

El Consell de la República, la entidad con visos de «gobierno paralelo» que Carles Puigdemont impulsó desde Bélgica, ha pedido a las personas que asistieron al mítin del expresidente en Barcelona el pasado jueves que se «autoinculpen» ante la justicia. Se trata de una campaña para denunciar, dicen, las detenciones «ilegales y arbitrarias» de tres agentes de los Mossos d’Esquadra que ayudaron a Puigdemont a escapar.

«Con esta acción conjunta, queremos demostrar que somos muchos los que estamos dispuestos a asumir las consecuencias de defender nuestros derechos y libertades. ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!», ha expresado la organización en un comunicado.

La campaña, que lleva el lema «Yo también participé», equipara a los manifestantes que acudieron al acto con los policías que participaron en el plan de fuga de Puigdemont. Así, el Consell considera que existe una “represión y persecución que están sufriendo aquellas personas que, de manera pacífica, ejercieron sus derechos de reunión y de expresión".

«Si las personas detenidas son consideradas culpables por haber participado en el acto, nosotros también nos consideraremos culpables por haber organizado, acompañado, protegido y estado con el presidente hasta su marcha», añade el comunicado.

Un borrador de «autoinculpación»

El Consell de la República ha compartido un borrador de un escrito de «autoinculpación» que cualquier persona puede rellenar para enviarlo al Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, cuyo correo también ha facilitado.

Con el escrito, la entidad emplaza a las personas que estuvieron en el acto de Puigdemont a reconocer expresamente ante el juzgado su participación en la concentración y que ayudaron al expresidente catalán, textualmente, en su protección y hasta su marcha del país.