Política
Illa margina al sindicato de Mossos más crítico con la fuga de Puigdemont en su visita a la sede: «Un paripé»
USPAC denuncia que no se les prestó más de «cinco segundos» de atención
El sindicato independiente de los Mossos d’Esquadra USPAC critica que ni el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ni la consellera de Interior, Nuria Parlon, prestaran atención a sus quejas en su visita al complejo central de la policía catalana este miércoles. USPAC representa a unos 4.000 agentes, un 22,5% de la plantilla, y es el segundo sindicato más numeroso del cuerpo, después de SAP-Fepol, próximo a UGT.
El sindicato recibió a última hora de la noche del martes una convocatoria para mantener una «reunión breve» con Illa durante su visita, pero el portavoz del sindicato, Albert Palacio, ha confirmado a El Debate que ni el presidente ni la consellera les dedicaron más de «cinco segundos». «Fue un paripé», lamenta Palacio.
Desde USPAC registraron el lunes un escrito pidiendo a la Conselleria de Interior la convocatoria de la sesión ordinaria del Consejo de la Policía, el órgano que reúne a portavoces de los agentes con representantes de la Generalitat. «Ya vamos tarde», señala Palacio, destacando que según la normativa este Consejo debe reunirse cada dos meses.
En un comunicado enviado el miércoles, USPAC señalaba que en esta reunión debían retomarse las «negociaciones paradas» y tratarse puntos como el Plan de Carrera Profesional o la reducción de la jornada actual, así como abordar «el desprestigio actual del cuerpo de Mossos d’Esquadra», en referencia a la mala imagen resultante de la fuga de Carles Puigdemont.
Cabe recordar que en USPAC fue especialmente críticos con el fracaso del operativo de la semana pasada, tachando de «ridículo» el dispositivo organizado por los mandos. En el momento de escribir este artículo, Palacio señala que no han tenido respuesta de Interior a su requerimiento.