Varios agentes de Mossos d´Esquadra en Barcelona, en una imagen de archivoEuropa Press

Sucesos

Los Mossos detectaron el año pasado casi 150 casos de «radicalización violenta» vinculados al yihadismo

Se trata del 62% del total de casos, según la policía catalana

Los Mossos d’Esquadra detectaron en 2023 un total de 147 casos compatibles con posibles procesos de «radicalización violenta» vinculados al yihadismo. En un comunicado, la policía autonómica señala que se trata del 62% del total, mientras que el 13% –unos 25 casos– está relacionado con la ultraderecha.

Otro 21% corresponde a «casos de impacto educativo y social», detectados en centros educativos, mientras que el 4% restante son «otras etiologías», según los Mossos. La policía catalana ha dado estos datos a pocos días de que se cumplan siete años de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que murieron 16 personas y centenares resultaron heridas.

Programas de prevención

En el comunicado, los Mossos recuerdan que impulsan una serie de medidas para combatir los extremismos violentos desde la prevención, llamados programas #PREV. Durante el año pasado se detectaron en estos programas un total de 238 casos, de los que 189 eran compatibles con posibles procesos de radicalización violenta.

Durante el año 2023, los Mossos comunicaron seis casos de una posible radicalización violenta a la Fiscalía. Tres de ellos fueron únicamente a efectos de protección del menor y los otros tres supusieron la apertura de diligencias penales. La mayoría de las detecciones realizadas se hicieron en fases iniciales con lo que no supusieron ninguna amenaza relevante para la seguridad y se abordaron caso por caso.

Los programas llevados a cabo por los Mossos d' Esquadra a través de la Comisaría General de Información contribuyen a «reducir» la amenaza de la proliferación de los extremismos violentos en Cataluña y se han consolidado como la principal herramienta para prevenir y detectar estos procesos de radicalización.