Cataluña lidera el ranking de procesos concursales en 2024 con 1.400 casos
Los siete primeros meses del año se han cerrado, según datos de la consultora Informa, con un incremento del 27,39% de los procedimientos concursales alcanzado una cifra total de 5.358 en el conjunto de España. Los procedimientos especiales para microempresas han subido un 401,2% pasando de 166 en los primeros siete meses del año anterior a los 832 en este 2024.
Según Alex Munné, COO de IAG Auction, empresa líder en organización de subastas, gestión de ventas de activos, así como de valoración, inventariado y logística, «este aumento de concursos de acreedores se debe a un cambio legislativo que facilita el acceso de las personas físicas a la consecución de la exoneración de deudas siguiendo la normativa europea que potencia la eliminación del lastre que supone un arrastre de deudas de imposible liquidación».
La comunidad autónoma con más procesos concursales declarados es Cataluña con 1.400. La cifra llama la atención dado que es muy superior a la de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, las dos comunidades que le siguen en número de procesos presentados, con 990 y 695 concursos respectivamente.
La provincia de Barcelona con 1.051 casos es donde se han registrado más procesos entre los meses de enero a julio de 2024. Entre las provincias catalanas le sigue Tarragona con 91, Gerona con 76 y Lérida con 63. La segunda provincia española con más procesos concursales es Madrid con 587 y la tercera es Alicante con 276, solo 17 por delante de Valencia. Melilla, Ávila y Soria con 2,3 y 4 casos son las provincias españolas con menos concursos de acreedores.
Si nos fijamos solo en concursos de acreedores Cataluña, con 1.281, dobla a las comunidades de Madrid y Valencia con 587 y 558 en cada caso. Estas dos comunidades presentan datos muy abultados en procedimientos especiales para PYMES donde Madrid lidera el ranking con 353 casos y le sigue Valencia con 119 por delante de los 83 expedientes catalanes. Sobre este tipo de procedimientos Munné desde IAG Auction afirma que: «el procedimiento especial de microempresas pretende retirar del mercado a las empresas denominadas zombis, pero que debido a la poca intervención que a priori tiene el juez y a la ausencia de administración concursal se ha facilitado que dichas empresas puedan gestionar su concurso fácilmente y en ocasiones rozando abusos de derecho e incluso potenciales casos de fraude».
Las áreas con mayor conflictividad son el comercio y la construcción con 1.425 y 982 procesos presentados en los siete primeros meses del año. En ambos casos los dos sectores experimentan un crecimiento importante al crecer un 30% y un 20,7% respectivamente. A pesar de todo son la agricultura con un 66,6% y las comunicaciones con un 56,1% los sectores económicos con mayor crecimiento de los procesos.
Para Alex Munné: «Lo que ha provocado el aumento de estos procedimientos es la firme apuesta de la reforma legislativa por los procedimientos de reestructuración que pretende conservar en el tejido productivo a empresas viables pero que por circunstancias muy variadas se ven imposibilitadas de atender sus obligaciones presentes o futuras».
La buena noticia vendría de una muy leve reducción de las disoluciones que habría caído de las 18.215 en los primeros siete meses de 2023 a las 17.526 del mismo periodo en 2024, un 3,78% menos. La Comunidad con más disoluciones es la Comunidad de Madrid con 4.543, seguida de Andalucía con 2.732 y la Comunidad Valenciana con 2.004. Cataluña ocupa, en este caso, la cuarta posición con 1.406 disoluciones. En este campo mientras Madrid y Valencia retroceden 12,5% y 4,6% respectivamente en Andalucía y Cataluña las disoluciones han crecido un 5,4% y un 4,6% respectivamente.