Cataluña
El Govern ya ha empezado los contactos con ERC y los Comunes para los presupuestos del 2025
El ejecutivo catalán rechaza el informe de Fitch que asegura que la financiación que defiende la Generalitat es perjudicial para el resto de España
La consejera de Economía, Alicia Romero, ya ha mantenido los primeros contactos con representantes de ERC y los Comunes, los socios preferentes del Govern, para empezar a negociar los presupuestos de 2025. Así lo ha reconocido la consejera de Territorio y portavoz del ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, quien ha dejado claro que el objetivo es tenerlos «a punto» ara el 1 de enero del próximo año.
La portavoz también ha defendido la prórroga presupuestaria para este 2024 porque «para los tiempos necesarios no era factible» tramitar las cuentas de este año. Y de ahí que el Govern se vaya a volcar en las del próximo. De hecho, Paneque ha dejado claro que «son una prioridad fundamental» y quieren asegurarse de que Cataluña cuenta con «unos presupuestos para desarrollar, no solo los acuerdos con ERC del pacto de investidura, sino también los principales retos de país». Y ponía como ejemplo las políticas de gestión del agua, la sanidad o la educación.
De momento, ya han empezado los primeros contactos con republicanos y comunes, que se irán «profundizando» en las próximas semanas, ha apuntado Paneque. En cuanto a la financiación singular que pactaron PSC y ERC, Paneque ha dicho que la consejera Romero asumirá esa carpeta cuando se tramite el proyecto de presupuestos de 2025, porque el nuevo sistema, a su juicio, requerirá más tiempo, pero ha recordado la voluntad del Govern de lograr un nuevo sistema de financiación.
Un sistema «singular» que ha defendido la portavoz del ejecutivo catalán. De hecho, Sílvia Paneque no se ha movido ni una coma del guion: se va a cumplir al pie de la letra el pacto entre ERC y PSC que permitió la investidura de Salvador Illa. Se le ha preguntado a la consejera por las declaraciones del exministro socialista Josep Borrell insistiendo en que la fórmula que se propone desde Cataluña no deja de ser un concierto económico.
Cataluña ayudará al resto de España
Panque ha dejado claro que no van a entrar «en espirales de ruido ni vocabulario para definir el modelo de financiación para Cataluña». Algo, que, a su juicio, sí interesa tanto a Junts como a PP. Pero según la portavoz, nada va a distraer al Govern para conseguir esa herramienta «importante» para desplegar políticas territoriales. Y ha insistido en que «en ningún caso va en detrimento de nadie».
De hecho, ha rechazado el informe de Fitch, que apunta que el nuevo modelo de financiación para Cataluña podría perjudicar al resto de comunidades autónomas. Según Paneque, es todo «lo contrario». Es decir, que si Cataluña avanza, ayudará también «al avance del resto de España». Por esta motivo, no «ve» que una mejora de la financiación y el progreso de Cataluña «perjudique al resto». «Es al revés», ha apostillado.