Vista panorámica de una playa de BarcelonaPexels / Lana L

La burguesía catalana apuesta por los alojamientos para mochileros

Familias influyentes de Cataluña se unen para liderar el mercado de hostales asequibles, con planes de expansión en toda España

Tres destacadas familias de la burguesía catalana han decidido invertir en el sector de los alojamientos para mochileros, centrándose en ofrecer hospedaje asequible a los viajeros que llegan a Barcelona. La iniciativa se basa en la empresa Room007, fundada por Ignacio Requena, que recientemente se ha fusionado con Toc Hostel, creada por Ignacio Catalán. Aunque inicialmente parece una simple fusión, esta unión involucra a otras familias influyentes, lo que podría transformar el mercado de los hostales en España.

Room007, que comenzó su actividad en Barcelona hace dos años, cuenta actualmente con seis hoteles en funcionamiento en Portugal y tres más en preparación. La empresa de Requena tiene como objetivo alcanzar los 16 establecimientos para finales de año. Por su parte, la cadena de Mauro Development, filial de NH Hoteles Group, espera llegar a cinco hoteles para el mismo período. Aunque ninguna de las dos compañías ha confirmado oficialmente la fusión, se especula que unirán fuerzas para dominar el mercado, dejando de competir por el mejor cliente.

Ambas empresas, Room007 y Toc Hostels, están respaldadas por «family offices» en lugar de capital riesgo. En el caso de Room007, detrás de la empresa se encuentra la familia Fradera Lloret, antiguos propietarios de la cementera Uniland, que fue vendida a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) hace 15 años por 2.000 millones de euros. Desde entonces, la familia Fradera ha invertido en diversos sectores, incluyendo el mercado inmobiliario francés y empresas cotizadas en Wall Street.

Toc Hotels, por su parte, cuenta con el respaldo de Antonio Catalá, presidente de AC Hotels y NH, así como de Salvador Torrens y Néstor Olé, exaccionistas de Prodesfarma Almirall. Estos empresarios han fundado Coming to Town, una compañía que se encuentra actualmente transformando la iglesia de San Vicente de Paúl en Madrid en un hotel «budget» de 125 habitaciones y desarrollando otro proyecto hotelero en Sitges.

La constructora Vertix, propiedad de la familia Massot, también se ha sumado al negocio hotelero. Tras desvincularse orgánicamente de la patronal nacionalista FemCat, Vertix ha decidido profundizar su apuesta en el sector hotelero. La empresa, dirigida por Elena Massot, ha colaborado con los hijos de Antonio Catalán para crear la cadena Sabatic Hotels, que operará junto con Toc Hostels.

El proyecto de expansión de Toc Hostels, iniciado en 2014 con el objetivo de abrir hostales asequibles y de calidad por toda España y Europa, ha tenido un éxito parcial. Aunque la firma ha logrado establecerse en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Málaga, su expansión europea aún no se ha concretado. Sin embargo, con la reciente colaboración con Vertix y otras familias influyentes, la compañía espera consolidar su presencia en el mercado español y, eventualmente, expandirse a nivel internacional.