El presidente de la Generalitat saluda a Felipe VI a su llegada al Nuevo Puerto Olímpico de BarcelonaEuropa Press

Cataluña

Illa recupera el saludo al Rey y normaliza las relaciones de la Casa Real y la Generalitat

Felipe VI ha destacado que la Copa del América es un «triunfo» para Barcelona, Cataluña y el resto de España

El Rey ha destacado que la Copa del América de Vela es un «triunfo para Barcelona, para Cataluña y para todo el país». Lo ha dicho durante el acto de bienvenida institucional a la 37 Louis Vuitton America's Cup, que se ha celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona, en Drassanes.

Pero más allá del discurso de Felipe VI, la atención ha estado centrada en otro aspecto: la normalización de relaciones entre la Generalitat y la Casa Real. Esta vez no ha habido desplante y el presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, ha recibido al monarca a su llegada al Nuevo Puerto Olímpico de Barcelona. Junto a él estaban el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. También se ha podido ver al nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius.

Desde Carles Puigdemont, todos los presidentes secesionistas de la Generalitat, Quim Torra y Pere Aragonès, o bien habían dejado solo a Felipe VI en sus actos en Cataluña o no habían participado en el saludo inicial para incorporarse directamente al acto, a la visita. Lo mismo hacía la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Tras los saludos con las autoridades, la comitiva ha empezado la visita y unos minutos después, en la zona del puerto donde el Ayuntamiento recibe a los invitados, el presidente de la Generalitat y el Rey han podido mantener una conversación que ha durado unos minutos, y que ha sido «distendida», según la han calificado diferentes fuentes.

La transformación del Puerto Olímpico se inició en abril de 2020 y se inauguró finalmente en julio de este año, y cuenta con nuevos miradores y un nuevo espacio gastronómico, recuperando más de 20.000 metros cuadrados para el espacio público. Acogerá más de 50 empresas de economía azul vinculadas a la náutica, la innovación y la sostenibilidad; cuenta con una gran plaza de más de 8.000 metros cuadrados.

Durante su discurso en el acto institucional, que ha hecho en inglés, castellano y catalán, ha mencionado que es la primera vez que coincide con Illa tras su nombramiento como presidente de la Generalitat y le ha felicitado por el cargo. Y a partir de ahí, además de hacer un reconocimiento a voluntarios, participantes y organización, ha destacado la gran apuesta por la innovación de la Copa del América.

Pero en la edición de este año, ha añadido el monarca, también se ha puesto especial énfasis en la sostenibilidad y en la igualdad. Hay que tener en cuenta que en Barcelona se celebrará por primera vez la regata femenina, la PUIG Women’s America’s Cup.

El Rey ha seguido las primeras regatas

El Rey ha seguido la primera jornada de competición desde el marCasa Real

Durante la tarde el Rey ha seguido la competición desde el mar, y lo ha hecho a bordo del VIP Hydrogen Powered Chase, un prototipo de barco sostenible de hidrógeno. Grant Dalton y la vicepresidenta de la Copa del América, Aurora Catà, recibieron al monarca que lucía el polo azul oficial de la Copa de América de Vela. Al acabar las regatas, Felipe VI compartió unos momentos con los equipos participantes.