El Rey durante su visita a la planta de baterías de Seat, en Martorell, el pasado mes de abrilEuropa Press

Cataluña

Vuelve la normalidad institucional: el Rey se encontrará este jueves, por primera vez, con Salvador Illa

Felipe VI participará en el acto institucional de bienvenida a los participantes de la Copa del América de Vela y no habrá desplantes por parte del gobierno catalán

El Rey y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, coincidirán esta tarde en Barcelona. Será la primera vez que se ven desde que cambio de signo político el gobierno catalán. Su Majestad visitará el Nuevo Puerto Olímpico, y posteriormente participará en el acto institucional de bienvenida a la 37ª edición de la Copa América de Vela, que se celebra en Barcelona. Y junta a él, además de Illa, estarán el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Tras años de desplante de gobiernos independentistas, habrá normalidad institucional e Illa recibirá al Rey a su llegada a Barcelona. Desde Carles Puigdemont, todos los presidentes de la Generalitat, Quim Torra y Pere Aragonès, o bien habían dejado solo a Felipe VI en sus actos en Cataluña o no habían participado en el saludo inicial y se habían incorporado directamente al acto, a la visita. Lo mismo había la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Especialmente significativa y criticada fue la ausencia en marzo del 2021 del entonces presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de todos los consejeros de su gobierno, en un encuentro que conmemoraba el 70 aniversario de Seat. Sí estuvieron el Rey, el presidente del Gobierno y el que era máximo dirigente de Volkswagen, Herbert Diess. Pero desde el ejecutivo catalán no querían hacerse la foto con el monarca y no fue ningún representante de la Generalitat. Las asociaciones empresariales de Cataluña criticaron la actitud del Govern, a quien acusaron de degradar a las instituciones catalanas.

Y también llamó la atención que, este mismo año, en plena campaña electoral, Salvador Illa, aprovechase el desplante de los secesionistas para marcar perfil ante el Rey. Se convirtió, como jefe de la oposición, en la máxima autoridad de la Generalitat en recibir a Felipe VI durante su visita a la planta de baterías de Seat en Martorell. Aragonès, siguiendo la tónica habitual, no estuvo presente en ese saludo de bienvenida y se incorporó posteriormente al recorrido.

Este jueves, el Rey visitará el Nuevo Puerto Olímpico, la remodelación de estas instalaciones que se construyeron en 1990 como sede de las competiciones de vela para los Juegos Olimpicos de 1992. Ahora se han adaptado para la Copa del América de Vela.

Posteriormente, en el Museu Marítimo, en Drassanes, tendrá lugar el acto institucional con el que se dará la bienvenida a la 37 Louis Vuitton America's Cup con el Rey Felipe VI; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y la presidenta de la Diputación de Barcelona Lluïsa Moret.