Imagen del folleto del 'Taller 1: Cóctel Molotov' en GranollersRedes

La Fiscalía de menores abre expediente por el taller de cócteles molotov y la CUP sale en su defensa

«Un orgullo tener un modelo tan especial en el que la sátira y la libre expresión populares son el motor de la Fiesta», han dicho en redes sociales

En el programa oficial de las fiestas de Granollers (Barcelona) se recogían algunas actividades como Taller 1: Cóctel Molotov, en el que además de prepararlo enseñan a lanzarlo a los futuros CDR de Cataluña, y Técnicas Aplicadas a la Guerrilla Urbana para «defender la fiesta» y «afinar la puntería». En dichas actividades se podía observar cómo numerosas personas, incluidos niños, lanzaban objetos contra un muñeco vestido con el uniforme de la policía.

Por estos talleres, la Fiscalía de menores ha abierto expediente después de que la Uspac (organización sindical representativa de la Policía de la Generalitat) junto con otros sindicatos de la policía local denunciasen los hechos. Ahora, juntos sumarán unos escritos que presentarán ante la Fiscalía del TSJC.

Además de las denuncias ya emitidas por Ángel Escolano, presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC) y la Asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, quien hizo un llamamiento al Gobierno y a los jueces para que actúen «rápida y contundentemente contra el taller de Granollers».

Su único valedor: la CUP

Sin embargo, para la CUP es «un orgullo tener un modelo tan especial en el que la sátira y la libre expresión populares son el motor de la Fiesta», según han publicado en su cuenta oficial de X, antiguo Twitter.

Imagen del post publicado por la cuenta oficial de la CUP de GranollersRedes

Además, añaden: «Ahora más que nunca, todo el apoyo a los Blaus de Granollers» (la organización que llevó a cabo el taller de guerrilla urbana y preparación y lanzamiento de cócteles molotov).

También desde la cuenta de la CUP de Granollers han retuiteado otro post en el que se lee: «Ante la persecución de la extrema derecha de dentro y fuera de los cuerpos policiales y del resto de aparatos estatales, defendemos la cultura popular, la libertad de expresión y el derecho de autodefensa de los pueblos», junto a una imagen de la policía.

Imagen del post retuiteado por la cuenta de la CUP de GranollersRedes

El taller que tuvo lugar el lunes, primer día de la fiesta mayor de Granollers, incluía en su programa la explicación de «qué es un coctel molotov, cómo debe hacerse, cuál debe ser su contenido, cómo deben lanzarse para hacer el mayor daño posible».

Y recalcaba dentro de su programación oficial que estos proyectiles son «especialmente útiles» porque «se puede lanzar y huir inmediatamente después de causar daños».