Lluïsa Moret en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSCEuropa Press

Cataluña

El PSC responde a las federaciones socialistas críticas: cumplirán el acuerdo de investidura firmado con ERC y comunes

La número 2 del PSC insiste en que lo pactado con los republicanos es un «modelo de financiación singular»

El PSC lo tiene claro: «respeta» todas «las declaraciones» y «opiniones» de las diferentes federaciones socialistas, también las que han mostrado su rechazo a la «financiación singular» para Cataluña o a la ley de amnistía, pero el PSC seguirá con su «hoja de ruta». Y no es otra que «cumplir los acuerdos con ERC y comunes que permitieron la investidura de Salvador Illa».

Así lo ha asegurado la secretaria de organización del partido, Lluïsa Moret, quien ha dejado claro que se trata de un «compromiso firme» y que, el de Cataluña, es un gobierno que «toma decisiones», que «avanza» y eso pasa también por «cumplir los acuerdos».

Acuerdos como esa financiación singular para Cataluña, y sobre la que la número dos del PSC ha hecho verdaderos equilibrios, para evitar la palabra «concierto económico». De hecho, Moret ha tirado del manual del socialista catalán para hablar de este tema, y ha insistido en que el acuerdo con ERC habla de un «modelo singular de financiación». Y ha asegurado que esta es «la literalidad del documento», y que la voluntad del PSC es cumplir con ese pacto y «explorar un nuevo modelo económico».

Y todo ello, con la vista puesta en el Congreso Federal que el PSOE celebrará en Sevilla en noviembre. En este sentido, Moret ha dicho que respeta la decisión que ha tomado la Ejecutiva, y ha explicado que los socialistas catalanes enviarán «una amplia representación» porque su objetivo es «sumar y aportar al proyecto colectivo socialista y progresista en España».

En este sentido, ha aprovechado para recordar los resultados de las elecciones alemanas, en los estados de Turingia y Sajonia, y que son un reflejo, ha dicho, de cómo «está vigente la extrema derecha en Europa». Y los socialistas, según Moret, pretenden «fortalecer y consolidar iniciativas que tengan que ver con propuestas progresistas y socialdemócratas».

Incorporaciones al Govern

Sobre una posible incorporación al Govern de miembros de ERC o de los comunes, Lluïsa Moret ha asegurado que su partido está «abierto a explorar» futuras propuestas, aunque ha dejado claro que, ahora, esta cuestión no está encima de la mesa.

Así lo ha dicho después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya afirmado este lunes que su formación no entrará en el Govern, y ha pedido que se ponga en marcha la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura.