Cultura
'Hidalgo', el videojuego catalán que quiere acercar El Quijote a las nuevas generaciones
Infinite Thread Games trabaja en un juego inspirado en la novela de Cervantes con el objetivo de publicarlo en verano de 2025
«Hay muchos videojuegos que triunfan y que están basados en mitologías desconocidas, así que ¿qué mejor que hacerlo con la novela más vendida de la historia?». Quien habla así es Juan Pablo Guzmán, cofundador del estudio Infinite Thread Games, que actualmente está enfrascado en la producción de Hidalgo, una aventura interactiva inspirada en Don Quijote de la Mancha.
Según explica Guzmán, tras un primer juego inspirado en la cultura japonesa –el multijugador de terror Hitori Kakurenbo Online–, los miembros del estudio se sentaron y se hicieron una pregunta: «¿Por qué no empezamos a explotar nuestra propia cultura, sin irnos a las antípodas?». Dicho y hecho: en 2023, este pequeño estudio indie con sede en Barcelona empezó a trabajar en un videojuego inspirado por la obra inmortal de Cervantes.
Un reto complicado
«En el pasado hubo intentos de hacer juegos inspirados en Don Quijote, pero no tenían la calidad que exigía el mercado», reflexiona el joven desarrollador, consciente del reto que se les presenta. Para abordarlo con éxito, Infinite Thread Games apuestan por una mezcla sólida de exploración y puzzles, un apartado artístico muy cuidado –todo está como hecho a mano: los escenarios son maquetas y los personajes, marionetas– y una estructura narrativa doble.
«Junto a las escenas más memorables de la novela –explica Guzmán– iremos descubriendo la historia de una familia que por varias circunstancias ha dejado de pasar tiempo de calidad junta, y que reconectará a través de contar y jugar la historia de Don Quijote». Todo ello acerca la propuesta del estudio catalán a la tendencia de los wholesome games, una corriente que da prioridad a crear experiencias que transmitan calidez, ternura y esperanza.
«Es un juego pensado para ser jugado en familia», añade el productor, que adelanta que, si logran suficiente financiación, expandirán la experiencia para que pueda disfrutarse en modo cooperativo, con dos jugadores a la vez. Este mes de octubre está previsto empezar una campaña de micromecenazgo a través de Kickstarter, y el objetivo de los desarrolladores es que el lanzamiento tenga lugar en verano de 2025, en varias plataformas.
Ya se puede probar
Los que estén interesados en probar Hidalgo, pueden hacerlo a través de este enlace hasta el 18 de septiembre, ya que el equipo ha publicado gratis una demo para recibir feedback de los jugadores. Su objetivo es alcanzar las 100 reseñas antes de que termine el plazo.
Mientras las 11 personas que trabajan en el desarrollo de Hidalgo siguen trabajando para llegar a estas metas, Guzmán se permite soñar con las «tremendas oportunidades» que ofrece el imaginario español: «Imagina un juego de terror con el bestiario de Galicia o de Asturias, o un RPG del Cid Campeador, ¡sería una maravilla!».