Un fotograma del anuncio de la manifestación convocada por la ANC

Cataluña

El anuncio de la manifestación independentista del 11-S glorifica la quema de contenedores y los altercados

El spot romantiza los destrozos realizados tras el 1-O y pide «volver a las calles»

A pesar de los pinchazos recientes, las entidades que lideraron el procés independentista en Cataluña no desfallecen. Este jueves, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras organizaciones secesionistas han presentado el anuncio de la manifestación convocada para la Diada del 11 de septiembre, con el lema «Volvamos a las calles».

El spot –de apenas 40 segundos– está protagonizado por la voz en off de una calle personificada: «Me habéis pisado, incontables veces; he hecho de altavoz de vuestras proclamas», empieza el narrador, acompañado por imágenes de un contenedor quemado o una barricada de neumáticos bloqueando el paso en una carretera.

Al ritmo de una música que se pretende épica, la voz continúa: «Os he visto avanzar unidos, sin dar un paso atrás», en lo que supone una romantización de los altercados provocados por los CDR en 2019.

De hecho, en el vídeo se puede ver la Vía Laietana de Barcelona, sede de la Jefatura Superior de Polícía y avenida que concentró el grueso de las trifulcas ligadas a Tsunami Democràtic aquel año.

Incertidumbre

Pese a la supuesta épica y emoción del anuncio, lo cierto es que la Diada de este 2024 llega cargada de incertidumbre por la participación. Que sea un miércoles sin puente ayudará, pero las entidades organizadoras no han querido pillarse los dedos, y en lugar de convocar una única manifestación multitudinaria han optado por cinco mini-concentraciones en Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona y Tortosa.

Se trata, además, de una convocatoria conjunta de la ANC, los CDR, Ómnium Cultural, el Consejo de la República, la Asociación de Municipios por la Independencia, la Intersindical y la plataforma Ciemen. Dado que la ANC bajo el mando de Lluís Llach se ha convertido en un tentáculo de Junts, la presencia de los de Carles Puigdemont también estará garantizada.

La sorpresa en esta ocasión la ha dado ERC, que sí participará en los actos coordinados por la ANC, después de partir peras en 2022 por discrepancias con la entidad. No obstante, la líder de facto del partido republicano, Marta Rovira, no estará: tal vez previendo los abucheos de los independentistas enfadados por su pacto con Salvador Illa, ha puesto como excusa «un viaje» para ausentarse.