Varias niñas con mochilas a la salida del colegio Pia Balmes, en 2022Europa Press

Educación

1,6 millones de alumnos catalanes empiezan un curso marcado por malos resultados PISA y la caída demográfica

Cataluña contará con más de 82.000 profesores, 942 más que el año pasado

Arranca el curso escolar en Cataluña. Entre este lunes 9 y el jueves 12 de septiembre, más de 1,6 millones de alumnos –unos 5.000 más que el año pasado– comenzarán un año escolar que cuenta con más de 82.000 profesores, 942 más que el año pasado. Así lo ha detallado la nueva consellera de Educación, Esther Niubó, en rueda de prensa, en la que ha apuntado que mantendrán la planificación del curso establecida por el anterior ejecutivo.

«No hacerlo sería irresponsable», ha señalado Niubó, que ha celebrado que este curso se reduzca la temporalidad de los docentes por debajo de 6%, tras la estabilización de más de 18.000 profesionales. Además, este curso abren sus puertas tres centros nuevos, en Sant Just Desvern, Lloret de Mar y Saldes, y el número de institutos escuela sube a 118 en toda Cataluña.

La consellera de Educación, Esther Niubó, en una imagen de archivoEuropa Press

Entre los desafíos planteados por Niubó para este curso está la caída demográfica, a la que se ha referido como una «realidad», y que afecta en el descenso de alumnado en la etapa obligatoria, mientras que crece en la postobligatoria. «Esto plantea un reto importante, cómo gestionar la convivencia de aulas con ratios muy bajas que convivirán con otras a veces masificadas, sobre todo en secundaria», ha dicho.

El final de la etapa de la exconsellera Anna Simó estuvo marcado por los bajos resultados del último informe PISA. De ahí que Niubó haya establecido como «prioridad» para el gobierno la «mejora educativa». Así, ha asegurado que se centrará en revertir los resultados de los alumnos catalanes así como en «recuperar la confianza de los docentes».