El presidente catalán, Salvador Illa, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María ChiviteEFE

Política

Illa recibe a la presidenta de Navarra en plena polémica por la financiación singular de Cataluña

María Chivite es el primer líder territorial que visita al presidente de la Generalitat esta legislatura

Primera visita de un líder territorial al nuevo presidente de la Generalitat: este lunes, la presidenta de Navarra, la también socialista María Chivite, ha sido recibida en Palau por Salvador Illa. De la reunión apenas ha trascendido que ambos dan una relevancia especial a los servicios públicos, la industria y la convivencia, aseguran.

Más allá del contenido, esta visita institucional tiene relevancia porque ocurre en pleno debate a nivel nacional por la financiación singular de Cataluña, el punto más polémico del acuerdo de investidura que Illa firmó con ERC. Debido a su estatus foral, Navarra es una de las dos únicas comunidades, junto con el País Vasco, que cuenta con un sistema de financiación auténticamente singular.

Con todo, Chivite reclamó hace unos días junto al lehendakari Imanol Pradales que no se utilicen los Fueros como «arma arrojadiza» en el debate del cupo catalán. La presidenta navarra aseguró entonces que tanto el Convenio navarro como el Concierto vasco «son herramientas solidarias con el resto de regiones de nuestro país».

Cercanía con Illa

Chivite, muy cercana políticamente a Illa, ya estuvo en el Palau de la Generalitat el pasado 10 de agosto, para la toma de posesión del nuevo presidente autonómico. Ambos políticos se emplazaron a un encuentro futuro «porque compartimos muchas cosas», una promesa que se ha materializado este lunes.